Con niveles de agua que alcanzan mínimos históricos, la policía forense de Nevada ha encontrado decenas de cuerpos humanos en Lake Mead.
Sucedió el lunes 25 de julio de 2022. Alertados por un visitante, los guardaparques de la reserva ecológica Lake Mead encontraron 25 cuerpos humanos en el lecho del lago principal del área natural protegida. A causa de la sequía extrema, que azota Estados Unidos desde hace al menos un lustro, las bajas en el nivel del agua han alcanzado mínimos históricos. En respuesta, las autoridades locales afirmaron que «están en el lugar y han establecido un perímetro para recuperar los restos».
Los cuerpos humanos se encontraron en Lake Mead por la tarde. Sin embargo, no han sido los únicos. Hasta ahora, el Servicio de Parques Nacionales ha reportado 3 hallazgos similares en el cauce cada vez más vacío de la presa en Nevada, a unos minutos de Las Vegas. Algunos de los restos humanos tienen décadas sumergidos bajo la superficie, con causas de muerte diversas: muerte por impacto de bala y ahogamiento figuran entre las más comunes.
Te sugerimos: Norteamérica enfrenta una megasequía histórica: es la peor en los últimos 1,200 años
Con un cauce cada vez más delgado
Algunos de ellos son sólo esqueletos, datados de la década de los 70 u 80. Los especialistas que han atendido los casos aseguran que estos hallazgos podrían ser sólo la punta del iceberg, entre los cientos de cuerpos que podrían yacer en las profundidades del Lake Mead. En gran medida, estos descubrimientos se deben a la presión climática sobre el ecosistema, promovida por el alza en las temperaturas del planeta.
Imágenes satelitales provistas por la NASA dan cuenta de la situación crítica en la que se encuentra la presa, llenada originalmente en 1930. La agencia espacial publicó un gráfico comparativo sobre cómo se veía Lake Mead en 2013, y la preocupante falta de agua a la que el antiguo cauce se enfrenta en la actualidad. En casi una década, la superficie está prácticamente reseca.
Jennifer Byrnes, una antropóloga forense que consulta con la oficina forense del condado de Clark, está de acuerdo con que la crisis climática es el principal factor que promueve estos hallazgos:
«Espero que los restos humanos de las personas desaparecidas probablemente se revelen con el tiempo, a medida que el nivel del agua continúa retrocediendo», dijo a Insider en mayo.
Muchas de las personas que han sido encontradas se reportaron como desaparecidas hace más de 40 años. Otros miembros de la policía forense local aseguran que, de otra manera, hubiera sido muy complicado localizar estos cuerpos. Debido a que el agua está en niveles críticos, recuperar los restos ha sido más accesible.
Sigue leyendo:
El 60 % de Estados Unidos continental enfrenta una megasequía generalizada
La sequía extrema en Irak reveló una ciudad de 3,400 años sepultada por el Río Tigris