“Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta”, advirtió la ONU sobre temperaturas récord previstas para los próximos cinco años.
El 2023 fue el año más cálido jamás registrado, con un aumento de 1,2 grados Celsius por encima del promedio, según un análisis de la NASA. En los próximos cinco años, existe casi un 90% de probabilidades de que la Tierra vuelva a batir las temperaturas récord. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que es casi inevitable que se produzcan más años con temperaturas extremas.
Te sugerimos:El promedio de muertes relacionadas con el calor aumentó un 140 % en América Latina
La autopista hacia el infierno climático
El informe de la OMM sobre el futuro del clima destaca que existe un 80% de probabilidades de que la temperatura media anual mundial supere temporalmente los 1,5 °C durante al menos uno de los próximos cinco años. Estas temperaturas estarían por encima de los niveles preindustriales.
«Ya van doce meses seguidos de calor récord»
«Estamos jugando a la ruleta rusa con el planeta. Tenemos que salir de esta autopista que nos lleva al infierno climático» @antonioguterres en el #DíadelMedioAmbiente https://t.co/VqSbAPfBjM pic.twitter.com/1JtPBSxqpx
— Noticias ONU (@NoticiasONU) June 5, 2024
La agencia también prevé que la temperatura global para cada año entre 2024 y 2028 sea entre 1,1 °C y 1,9 °C superior a la referencia de 1850-1900. Asimismo, hay un 86% de probabilidades de que al menos uno de esos años establezcan otro récord del año más cálido, superando las temperaturas abrasadoras del 2023.
“Son ya doce meses consecutivos de los meses más calurosos de la historia”, dijo el Secretario General de ONU António Guterres, con motivo del día del medio ambiente. “Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta. Necesitamos una rampa de salida de la autopista hacia el infierno climático. Y la buena noticia es que tenemos el control de la ruleta”.
También puedes leer: El calor extremo hará inhóspita la Tierra y el año del evento final ya está marcado
Las emisiones de carbono no han bajado
Los altos niveles atmosféricos de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso continúan siendo el principal factor del calentamiento de la Tierra. Estos gases, causados por la actividad humana, atrapan el calor y han llevado al planeta a temperaturas promedio nunca antes registradas.
En un comunicado, la ONU reportó que pese a que las emisiones mundiales de dióxido de carbono deberían disminuir 9 % hasta el 2030, la realidad es que el año pasado aumentaron un 1 %. “El 1% más rico emite tanto como dos tercios de la humanidad”, destacó.
Sigue leyendo:
La NOAA advierte que la temporada de huracanes 2024 podría ser una de las peores
Domo de calor: el fenómeno climático que encierra a los países bajo temperaturas sofocantes
Descubren que el estrés hídrico provoca misteriosos ‘círculos de hadas’ en África
Los árboles están huyendo: Así es la migración más grande y silenciosa del planeta