Los casquetes polares se están derritiendo a medida que el calentamiento global está ocasionando el cambio climático. Se está perdiendo el hielo marino del Ártico a una tasa de casi el 13% cada década y, en los últimos 30 años, el hielo más antiguo y más grueso del Ártico ha disminuido en un impresionante 95%.
Si las emisiones continúan aumentando sin control, para el año 2040 los meses de verano en el Ártico podrían carecer de hielo.
¿Esto cómo nos afecta?
WWF nos brinda la siguiente información:
- La temperatura
El Ártico y la Antártida son el refrigerador del mundo. Ya que están cubiertos de nieve blanca y hielo que reflejan el calor hacia el espacio, equilibran la temperatura de otras partes del mundo que absorben el calor.
Menos hielo significa menos calor reflejado, lo que a su vez se traduce en olas de calor más intensas en todo el mundo.
Pero también significa inviernos más extremos: como el vórtice polar -un viento de alta presión que rodea la región del Ártico- que se desestabiliza debido al aire más cálido y dirigiéndose hacia el sur provoca un frío intenso.
- Las comunidades costeras
El nivel medio del mar a nivel global ha aumentado entre 17 y 20 centímetros desde 1900 y está empeorando. Esto pone en peligro a las ciudades costeras y las pequeñas naciones insulares a medida que se intensifican las inundaciones y las marejadas ciclónicas, provocando que los fenómenos meteorológicos sean aún más peligrosos. El derretimiento glacial de la capa de hielo de Groenlandia es un importante indicador del futuro aumento del nivel del mar.
Si se derrite por completo, el nivel global del mar podría subir 50 centímetros.
- La comida
Los vórtices polares, el aumento de las olas de calor y la imprevisibilidad del clima ocasionada debido a la pérdida de hielo ya están causando importantes daños a los cultivos de los que dependen los sistemas alimentarios mundiales.
Esta inestabilidad continuará representando precios más altos para todos y crecientes crisis para los más vulnerables alrededor del mundo.
¿Esto cómo influye en México?
Son varios los factores que hacen que México sea fuertemente vulnerable al impacto del calentamiento global. El primero de ellos es su ubicación geográfica, es decir, se localiza en una zona intertropical del hemisferio norte, mientras dos terceras partes del país están localizadas en zonas áridas o semiáridas, una tercera parte está sujeta a inundaciones. Por otro lado, la exposición a ciclones tropicales en sus tres márgenes costeros y la diferencia en la elevación del territorio nacional también son elementos que contribuyen a la compleja situación del país, señala el documento de Greenpeace «El Ártico y los efectos del cambio climático en México».
“Estos episodios ya están presentando consecuencias directas en los planos económico, social y sanitarios, por eso México necesita tomar medidas para adaptarse al fenómeno antes de tratar de mitigarlo”, dijo Beatriz Olivera, que ha coordinado campañas nacionales e internacionales sobre cambio climático y energía para organizaciones como Greenpeace y Oxfam.
Algunos de los impactos para México, señalados en el reporte de Greenpeace son:
- Incremento en el nivel del mar
- Pérdida de biodiversidad
- Sequías más largas
- Estrés hídrico
- Migración e incremento en enfermedades.
La pérdida de hielo marino tiene efectos de gran alcance en todo el mundo.
¿Se puede hacer algo al respecto?
Limitar el aumento de la temperatura global es nuestra mejor oportunidad para asegurar un futuro más seguro para todos, previniendo consecuencias aún más dañinas de lo que ya hemos visto hasta hoy. Si mantenemos el aumento a 1.5º C podemos prevenir los peores efectos del cambio climático. Pero es esencial ayudar a las comunidades y la vida silvestre a adaptarse ante los cambios que ya están sucediendo.
Para cumplir con estos importantes objetivos, WWF trabaja con las comunidades locales, los gobiernos y otros actores clave en todo el mundo para reducir de manera rápida y significativa las emisiones y al mismo tiempo ayudar a las personas y la naturaleza a prepararse ante los muchos impactos de un clima en constante cambio.
NO TE PIERDAS: ¿Qué tanto se ha elevado el nivel del mar en las costas de México?
La alerta de la NASA por el nivel del mar
Una zorra del Ártico recorrió más de 3 mil 500 kilómetros en un tiempo récord
Con información de: WWF y Greenpeace