Hay tres problemas principales que enfrentan los ecosistemas marinos actualmente. El alza en las temperaturas, el avance del nivel del mar por el deshielo en los polos y la acidificación del agua. Estos fenómenos ya ejercer una presión considerable en millones de especies, que tienen que convivir con condiciones a las que no estaban acostumbradas anteriormente.
El cambio está siendo tan drástico, que a los oceanógrafos de la Universidad de Princeton les inquieta que el océano se enfrente a un evento de extinción masiva en el futuro cercano. Más aún porque, según los cálculos más recientes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), las temperaturas globales no descenderán esta década. Por el contrario, la tendencia ascendente se mantendrá.
Por ello, el equipo de Princeton en Estados Unidos diseñó un modelo para medir el impacto de estos cambios, ante la posible extinción masiva que enfrentan los ecosistemas marinos. Esto fue lo que encontraron.
Te sugerimos: El cambio climático está terminando con los bosques nativos del planeta
Los oceanógrafos de Princeton atribuyen, mayoritariamente, el alza en la temperatura de los mares al uso excesivo de combustibles fósiles. Esto es así porque generan gases de efecto invernadero que forma «una cobija que cubre nuestro planeta«, según explica la Dra. Erika Podest, especialista en el ciclo de carbono de la NASA.
El modelo de impacto en los océanos se publicó recientemente en Science, y compara el evento de extinción masiva que enfrentó la Tierra al final del Periodo Pérmico, hace más de 250 millones de años. Según los autores, aunque la situación actual es apremiante, no tiene nada que ver con aquella que sucedió en aquel pasado remoto:
«Aunque nuestra actual crisis de extinción es sustancial, palidece en comparación con la extinción más grande en la historia de la Tierra […]. Conocido como la ‘Gran Muerte’, este evento provocó la pérdida de hasta el 96 % de todas las especies marinas y el 70 % de las especies terrestres», documentan los autores en el artículo.
Esto no quiere decir, sin embargo, que los científicos de Princeton le resten importancia a la crisis climática global. Por el contrario, están conscientes de que la situación podría conducir al planeta hasta extremos inhabitables para la humanidad, como ha alertado la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde hace años.
De acuerdo con el modelo que se diseñó en Princeton, «los océanos de la Tierra se encaminarán hacia una extinción masiva en los próximos 300 años«, documenta Smithsonian Magazine. La catástrofe no vendrá de un día para otro, naturalmente. Por el contrario, será producto de un proceso progresivo de destrucción.
Los oceanógrafos advierten que, de no reducirse las emisiones de carbono en la próxima década, las consecuencias podrían ser desastrosas para la biosfera en los mares. Sin embargo, el impacto no será igual en todas las regiones del mundo, sino que variarán de un lugar a otro. Por ejemplo, la capacidad de adaptación se vivirá diferente en los polos que en las regiones tropicales.
Además del aumento en las temperaturas, el modelo climático pronosticó una escasez de oxígeno en el agua de los mares. Ésta fue una de las razones principales de las extinciones masivas pasadas en los océanos, explican los autores. «Debido a que alteraciones ambientales similares son los resultados previstos del cambio climático actual», concluyen los especialistas, «sería prudente tomar nota«.
Sigue leyendo:
El ruido excesivo de las embarcaciones pesqueras está llevando a que las ballenas pierdan el rumbo
Del petróleo a los minerales: la lucha para erradicar los combustibles fósiles para siempre
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…