Tigres. Osos polares. Incluso el plancton minúsculo en los océanos. Toda esta amplia variedad de especies están consumiendo sustancias contaminantes perpetuas. Específicamente, polifluoroalquiladas (PFAS) que se acumulan en su interior al comer pescado, beber agua o simplemente respirar aire.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos explica que estos agentes químicos nocivos como «se han fabricado y utilizado en una variedad de industrias en todo el mundo». El problema es que es muy difícil que se degraden, y esta persistencia contamina a los seres vivos que los consumen sin querer. No sólo a los seres humanos.
Te sugerimos: Estos son los principales tipos de contaminación ambiental y así afectan a la naturaleza
Es una realidad. Un informe de Environmental Working Group, que recoge los resultados de más de 125 estudios, confirma que los PFAS están contaminando los intestinos y órganos principales de cientos de miles de especies animales. Además de impregnar el suelo, la tierra y las aguas, estos agentes químicos nocivos están terminando en el organismo de
Estas sustancias se encuentran en cientos de miles de productos humanos, ya que son increíblemente resistentes al agua, el calor y las manchas. En general, los PFAS se pueden encontrar los siguientes artículos, documenta Science Alert:
Por la persistencia que han demostrado tener en el agua y el suelo, los científicos se refieren a los PFAS coloquialmente como «químicos perpetuos». Parece ser que ahora no sólo están en el ambiente, sino que corren en las venas de los animales y se instalan en sus órganos vitales.
El problema es que, aunque se han hecho esfuerzos por sustituir a los PFAS de la producción industrial, el proceso ha sido lento y laborioso. Mientras tanto, estos agentes químicos nocivos representan una amenaza principalmente para las especies en peligro de extinción, explican los investigadores, que luchan contra la presión ecológica ya de por sí impuesta por los seres humanos.
«Este es realmente un problema de contaminación global, y es probable que esté afectando a la vida silvestre en todas partes», concluyen los autores.
El deshielo del Ártico está enviando químicos tóxicos y permanentes al océano
Una lluvia de anchoas azota San Francisco por los vientos intensos del fenómeno ‘La Niña’
Apagar la luz: el espectáculo nocturno que daría la bóveda celeste sin contaminación lumínica
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…