Un informe oficial del Gobierno de México reveló que la temperatura promedio está aumentando más rápido que el resto del mundo a raíz del cambio climático.
Con 1.4ºC por encima de la media global, México se posiciona como el país que más gravemente está siendo impactado por la alza en temperaturas del mundo. El calentamiento global antropogénico está afectando el volumen de lluvias en distintas regiones de la República, según las observaciones del Reporte Anual del Clima 2020 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Un problema de talla nacional
Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destacó que el 2020 es el segundo año más caluroso jamás registrado en la historia de México. Desde mediados del siglo XIX, en el país se registran temperaturas por arriba del promedio, ocasionadas por el fenómeno natural conocido como La Niña.
Según el Informe Anual, el problema se ha agravado en las últimas décadas, y va en aumento en todo el país:
«[…] las anomalías por arriba del promedio climatológico 1981-2010 estuvieron presentes en gran parte del territorio nacional, de manera puntual en las regiones de la Mesa del norte, noroeste, a lo largo de la Sierra Madre Oriental, sur de los estados de Guerrero y Oaxaca y norte de Quintana Roo se alcanzó ́hasta 5.0 °C por arriba del promedio».
Con excepción del sureste del país, todo el territorio se está viendo gravemente afectado por este cambio climatológico durante temporada de ciclones.
Te sugerimos: Aunque no lo creas, las ballenas ayudan a enfriar la Tierra y frenar el cambio climático
Menos lluvias, más calor
Sólo en marzo, el déficit de lluvias esperado es de un 20 %. Esto quiere decir que se esperan menos precipitaciones de lo normal, particularmente en el noreste del país. El sur, sin embargo, no se verá tan gravemente afectado por las sequías severas.
El mismo problema se espera para abril, con cifras muy similares con respecto a la media nacional. Las ramificaciones son innumerables. Según Blanca Jiménez, directora de CONAGUA, desde el comienzo de la administración actual, las redes de observación meteorológica se han deteriorado, así como gran parte de la infraestructura hidráulica.
Sigue leyendo:
El cambio climático está acabando con nuestra habilidad cognitiva y capacidad de concentración
Buenas noticias: EEUU regresa al Acuerdo de París contra el cambio climático