El huracán Milton alcanzó la categoría cinco en el Golfo de México, convirtiéndose en el segundo huracán de esta magnitud en lo que va del año. Este poderoso ciclón se une a Beryl, que en julio alcanzó el mismo nivel en la escala Saffir-Simpson. Ambas tormentas destacan por su fuerza devastadora, marcando una temporada de huracanes especialmente intensa en la región del Atlántico.
Te sugerimos: Huracán Beryl: un fenómeno sin precedentes atribuido al cambio climático
El domingo 6 de octubre, a las 12:00 horas, Milton pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 1, provocando lluvias de hasta 150 milímetros en al menos seis estados de México. Menos de 24 horas después, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anunció que se había intensificado rápidamente a un huracán de categoría 5, con vientos de 250 kilómetros por hora.
Apenas dos días antes, el 5 de octubre, Milton era una depresión tropical surgida en aguas del Golfo de México. Para la noche del lunes, sus bandas nubosas ya habían impactado el norte de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con lluvias intensas y oleaje de 6 a 8 metros.
“De acuerdo al cono de incertidumbre, cambió el punto de impacto y ahora es probable que lo haga entre Progreso y Río Lagartos, Yucatán, durante la noche de este lunes y madrugada del martes”, alertaron las autoridades mexicanas. Aunque no se esperaba que el huracán Milton tocará tierra, su magnitud motivó la máxima declaratoria de emergencia.
En 2022 y 2023, se registraron dos huracanes de categoría 5: ‘Ian’ y ‘Lee’, respectivamente. Aún faltando casi dos meses para que termine la temporada, 2024 ya igualó la cifra de dos años juntos. Tras su paso por México, Milton continuarán su trayectoria hacia Florida, donde podría representar un «riesgo extremadamente grave», según las autoridades de ese país.
También puedes leer: Qué les pasa a los animales marinos durante un huracán
Beryl irrumpió en julio de este año en el Atlántico al llegar tres meses antes de lo habitual para un huracán de su magnitud. En pocas horas, se intensificó a categoría 5, rompiendo récords al hacerlo más de dos semanas antes que cualquier otro ciclo registrado en la región. Este fenómeno se debió a las altas temperaturas del océano, que proporcionaron condiciones perfectas para su desarrollo.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) anticipa una temporada de huracanes 2024 inusualmente activa, con entre 17 y 25 tormentas tropicales en previsión. Se espera que estas tormentas se formen entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. Los principales impulsores de esta elevada actividad tropical son el fenómeno de La Niña y las temperaturas oceánicas.
Qué pasa con John, el huracán que “resucitó”
La NOAA advierte que la temporada de huracanes 2024 podría ser una de las peores
Categorías de los huracanes: Estas son las clasificaciones de los ciclones tropicales
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…