Las olas de calor extremo han inundado el planeta. Ni siquiera los países más privilegiados se salvan
Los niveles de calor en Europa son inauditos. El récord histórico alcanza los 46 grados Celsius, en el sur de Francia. Algunas partes del continente registran temperaturas de hasta 10 grados más de los esperados para la época.
En Francia, Grecia España y Portugal, cientos de personas han tenido que huir de sus hogares para salvarse de los terribles incendios forestales que han cobrado la vida de habitantes europeos. En Italia se estima que las temperaturas veraniegas han alcanzado los 42° centígrados.
Te sugerimos: Sequía, hambruna y muerte: éstas son las consecuencias de la crisis de calor extremo por el cambio climático
El norte no se salva
En el norte de Alemania ríos y lagos se han secado por este fenómeno meteorológico. Se considera que el país alcanzará los 40 grados, algo nunca antes visto. La compañía ferroviaria Deutsche Bahn, ha incluso ofrecido a sus usuarios cancelar los viajes planeados para estos días, sin ningún costo.
En países Nórdicos, han mostrado también cifras alarmantes en el aumento de su temperatura. Mientras que en Finlandia los habitantes llegaron a sentir hasta 31.4 grados Celsius, en Noruega alcanzaron los 31.6.
El caso extremo de Gran Bretaña
Por primera vez en su historia, el Reino Unido alcanzó los 40 grados Celsius. Este histórico evento trae consigo preocupantes circunstancias. Las autoridades británicas han declarado una alerta roja nivel 4 ante la ola de calor que ha azotado el país en los últimos días.
«Las temperaturas extremas que hemos experimentado en el Reino Unido no han tenido precedente en la historia registrada» es la visión del profesor Stephen Belcher, jefe de científicos de la Oficina Meteorológica. Añade: «Los modelos sugieren que es prácticamente imposible que la temperatura del Reino Unido alcance los 40°C en un entorno climático libre de intervención humana»
Olas de calor en Estados Unidos
La Organización Meteorológica Mundial ha informado de temperaturas que alcanzan los 45 grados centígrados en el continente americano. Esté miércoles, el presidente de Estados Unidos remarcó la importancia de las acciones a favor del medio ambiente. En su discurso, también condenó al Congreso de su país por no «hacer lo suficiente».
El cambio climático es «un peligro claro e inmediato», así como una «amenaza existencial para nuestra nación y el mundo» dijo el mandatario. Lo «es literalmente, no en sentido figurado»
Los incendios forestales también amenazan el norte del continente. Casos como el ‘incendio Castle‘ han sido de gran preocupación, pues han acabado con parte de la vida vegetal de la región y probablemente eliminen con ellos los hábitats de una gran cantidad de especies animales.
¿Qué hacer frente a una ola de calor?
Frente a las olas de calor extremo, lo más importante es saber actuar para que sus efectos sean los mínimos posibles. Aquí te compartimos algunas de las acciones que podrían aminorar su efecto:
- Mantener las ventanas abiertas y tu casa ventilada.
- Beber los suficientes líquidos para no sufrir deshidratación.
- No ejercitar durante los momentos más calurosos del día.
- Comer saludablemente para no sufrir tanto los estragos del calor.
Sigue leyendo:
El monstruoso incendio Bootleg consume un área del tamaño de Los Ángeles en Estados Unidos