El huracán Kristy es el tercero de la temporada en alcanzar la categoría 5, sin embargo no se mantuvo ahí por mucho tiempo.
Lo que fue una tormenta tropical en el Pacífico mexicano, alertó a los meteorólogos por varias horas. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el huracán Kristy ha entrado a la categoría 5 este jueves 24 de octubre, alcanzando vientos de 257 kilómetros por hora. Sin embargo, en pocas horas regresó a la categoría 4.
Se espera que el curso del huracán en sentido opuesto de la costa reduzca también sus efectos en tierra firme. Asimismo, el pronóstico indica que tendrá un rápido debilitamiento, con la posibilidad de alcanzando categoría 1 para la tarde del domingo.
Te sugerimos: Cuánta comida y agua debes tener a la mano ante huracanes y otros desastres
¿Cuáles serán sus efectos?
Según la instancia de la NOAA, la marea generada por Kristy afectará partes de la costa oeste de la península de Baja California el viernes y el sábado. Es probable que estas marejadas provoquen condiciones de oleaje peligrosas y corrientes de resaca. La institución también recomienda consultar los avisos de la oficina meteorológica local.
Pese a que las advertencias son menos alarmantes que las de otros huracanes, sí predicen condiciones de oleaje que pueden provocar peligrosas corrientes de retorno, las cuales pueden ser una amenaza para la vida.
Podría interesarte: La NOAA advierte que la temporada de huracanes 2024 podría ser una de las peores
Sobre los huracanes de la temporada
De este huracán sabemos que se formó a partir de los remanentes de Nadine, una tormenta tropical del Atlántico que impactó a Belice el fin de semana pasado y se trasladó hacia el Pacífico pasando por la zona de Centroamérica.
La NOAA advirtió que la temporada de huracanes 2024 que inició a mediados de mayo en el Atlántico tendrá una «actividad superior a lo normal», advirtió. Aunque Kristy haya sido de una intensidad inusual, es parte del fin de la temporada que se estima para finales de noviembre.
Sigue leyendo:
¿Estamos preparados para huracanes de categoría 6?
Por qué los humanos no podemos frenar la trayectoria de un huracán