El glaciar de Baltoro, conocido como el ‘Tercer Polo’ del planeta, está perdiendo su recubrimiento de nieve perenne. Así podría afectar a la población de Pakistán.
La meseta tibetana es hogar de una de las fuentes de agua más importantes de Asia. Conocida como el ‘Tercer Polo’, el glaciar de Baltoro figura entre las reservas de hielo perenne más grandes del mundo. Sólo la Antártida y el Ártico lo superan en volumen de nieve. Por esta razón, también, abastece de amplios recursos hídricos a las poblaciones paquistaníes circundantes.
Como consecuencia de las alzas en la temperatura global, sin embargo, el Tercer Polo está perdiendo el vigor de sus glaciares. Eventos masivos de deshielo azotan a los picos más altos de Pakistán y, con ello, cerca de 2 mil millones de personas se están quedando sin agua potable. Éstas pueden ser las consecuencias.
Te sugerimos: El plan para que los jaguares reconquisten el sur de EEUU, a través un corredor natural
La ‘Torre de Agua Asiática’ se está secando
En la actualidad, la demanda de agua en Pakistán incrementa proporcionalmente al volumen poblacional. Con esta presión, aunado a las alzas en la temperatura global, el glaciar del Tercer Polo no está logrando restablecerse a un ritmo adecuado. Por el contrario, según revela un estudio publicado en Nature Reviews Earth & Environment, el ecosistema entero está bajo estrés ecológico.
Al respecto, el líder del estudio, Yao Tandong, expresó su preocupación por los retos que esto implica para las poblaciones circundantes:
«Se espera que tal desequilibrio plantee un gran desafío para el equilibrio entre la oferta y la demanda de los recursos hídricos en las regiones aguas abajo», explica el especialista en un comunicado, como copresidente de Third Pole Environment.
La investigación denuncia que el calentamiento vertiginoso del planeta cambió el equilibrio del Tercer Polo. Especialmente, escriben los autores en el estudio, en términos del «agua sólida en los glaciares y agua líquida en lagos y escorrentías de ríos«. Visto de otra manera, la manera en la que el agua se almacenaba naturalmente se alteró.
Lo que verdaderamente inquieta a los especialistas a cargo de la investigación es que es poco probable que el Tercer Polo recupere su estabilidad inicial. Con ello, el acceso a agua potable y para las actividades cotidianas en Pakistán no sólo se verá mermada, sino que será inaccesible para algunas regiones del país.
En este sentido, la crisis climática es también una crisis de derechos humanos.
Sigue leyendo:
2 mil 200 millones de personas viven sin acceso al agua en todo el mundo
Un nuevo estudio sugiere que el agua en la Tierra vino del Sol