Después de décadas de blanqueamiento de los corales en el Pacífico, los peces mariposa confunden a sus presas y se han vuelto más agresivos.
La crisis climática ya alcanzó a los peces mariposa. Caracterizados por sus colores brillantes y patrones estriados, no estaban entre las especies marinas más agresivas. Por el contrario, llevaban vidas sociales activas y tranquilas entre los arrecifes del Indopacífico. Sin embargo, como consecuencia del blanqueamiento de los corales en su hábitat natural, se están volviendo cada vez más agresivos.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Lancaster, publicado recientemente en Proceedings of the Royal Society B, el blanqueamiento de los corales cerca de Filipinas está confundiendo a los peces que dependen de ellos. Por ello, la competencia por los alimentos se está haciendo cada vez más ácida: los peces mariposa no logran identificar a sus competidores como lo hacían antes, guiándose con el colores de los arrecifes.
También lee: 5 mil arrecifes del Caribe están siendo afectados por las altas temperaturas del mar desde hace un siglo
¿Cómo afecta el blanqueamiento de los corales en el ecosistema?
Al día de hoy, según el Zoológico de Guadalajara, se han registrado 127 especies diferentes de pez mariposa (Perciformes chaetodontidae). De acuerdo con la institución, todos ellos se alimentan de zooplancton en las aguas tropicales, repletas de arrecifes coralinos.
A causa de las alzas en las temperaturas de los océanos, la especie adolece en Filipinas por el blanqueamiento de los corales. Con la pérdida progresiva de su hogar natural, explican los científicos a cargo del estudio, los peces mariposa están invirtiendo más energía en pelear por los alimentos disponibles:
«Después de la pérdida de recursos, los heteroespecíficos se acercaron más antes de iniciar la agresión, se resolvieron menos contiendas mediante señales y la energía invertida en los ataques fue mayor», escriben los autores en el estudio.
El comportamiento hacia sus pares, sin embargo, no se alteró. Por el contrario, según las observaciones que hicieron en el Pacífico filipino, «se acercaron más entre sí y fueron más consistentes en la intensidad de los ataques [hacia otros animales]». Este incremento en la violencia de la especie se debe, específicamente, a que ya no pueden reconocer a sus rivales biológicos.
Los investigadores atribuyen esta violencia creciente entre las especies del Pacífico a la mortalidad creciente de los corales. Con arrecifes moribundas, el acceso a los alimentos a los que habían estado habituados por milenios se alteró. Por ello, los peces mariposa están modificando sus dietas a un paso acelerado, nunca antes visto en la biosfera. Según los autores, esto impactará de manera directa a las poblaciones de la especie en Filipinas —y será su obstáculo principal para subsistir de ahora en adelante.
Sigue leyendo:
Los corales del Mar Rojo podrían ‘sofocarse’ a causa del derrame petrolero en Egipto