Los tipos de nubes juegan un papel fundamental en la regulación del clima y la temperatura en el mundo. Te contamos cuáles existen y cómo se catalogan.
Hay pocas experiencias que llenen la mirada tanto como mirar las nubes absorbiendo los colores del amanecer. Incluso en las ciudades más congestionadas, en las que se ve poco más que smog en el cielo, la manera en la que se tiñen con los primeros rayos del Sol puede ser razón suficiente para despertar una sonrisa discreta.
Además de ser una excusa para volver la mirada a las alturas, las nubes cumplen una función ecológica fundamental para mantener las condiciones adecuadas para la vida en el planeta. Aquí te explicamos qué características tienen, para qué sirven a nivel climático y cuáles son sus categorías.
También lee: Nubes lenticulares: las misteriosas formaciones gaseosas que cobijan las montañas más altas del planeta
¿Cuáles son los tipos de nubes y sus características?
El primer catálogo de nubes del que se tiene registro data del siglo XIX. En 1803, el meteorólogo Luc Howard se dedicó a compilar sus observaciones del cielo en un mismo ensayo, donde describía cada una con sus características específicas. En la actualidad, sin embargo, el Atlas internacional de nubes reconoce 10 categorías principales.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las categorías de nubes se dividen según qué tan alto se encuentren en el cielo. De manera general, estas son las características para cada clasificación:
De niveles altos
Las nubes en niveles altos suelen tener una base por encima de unos 5 mil metros. Típicamente son blancas durante el día. Sin embargo, cuando cae el Sol, se tiñen de colores espectaculares. En esta categoría hay 3 subespecies, según las describe la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés):
- Cirrus (Ci): Nubes desprendidas en forma de filamentos blancos y delicados, en su mayoría parches blancos o bandas estrechas.
- Cirrocumulus (Cc): Mancha, lámina o capas delgadas y blancas de nubes sin sombreado, generalmente en forma de granos u ondulaciones.
- Cirrostratus (Cs): Parecen velos transparentes y suaves; generalmente, se extienden a lo largo de todo el cielo.
Te sugerimos: Eclipse híbrido de Sol: el misterioso fenómeno astronómico que oscurecerá el cielo en 2023
De niveles medios
La segunda categoría corresponde a aquellas que se encuentran en un rango de 2 mil y 7 mil metros de altura. Se componen principalmente de gotitas minúsculas de agua. Si la temperatura es lo suficientemente baja, explica la NOAA, están compuestas de partículas de hielo. Para esta categoría también existen 3 subespecies:
- Altocumulus (Ac): Son blancas o grises, que se acomodan en parches, láminas o capas.
- Altostratus (As): Se les ve como capas de nubes grises o azuladas, que en ocasiones parecen estrías en el cielo; en otras, sin embargo, cubren por completo la bóveda celeste.
- Nimbostratus (Ns): Como resultado del engrosamiento de Altostratus, esta es una capa de nubes gris oscuro difusa por la lluvia o la nieve.
De niveles bajos
Las que caen en esta categoría tienen su base a un máximo de 2 mil metros sobre la superficie terrestre, y están compuestas de gotitas minúsculas de agua. En esta categoría final existen 4 subespecies:
- Cumulus (Cu): generalmente en forma de coliflor, estas nubes son densas y se formal alrededor de torres, montes y domos.
- Stratocumulus (Sc):
- aparecen como manchas, láminas o capas de nubes grises o blanquecinas que casi siempre tienen teselaciones oscuras.
- Stratus (St): capa gris con una base uniforme que puede, si es lo suficientemente gruesa, producir llovizna, prismas de hielo o granos de nieve.
- Cumulonimbus (Cb):la típica nube de tormenta, que se caracteriza por ser densa y gris.
Sigue leyendo:
Así funcionan la siembra de nubes para producir lluvia artificial en Emiratos Árabes Unidos
Qué es la lluvia ácida, la infección meteorológica producida por la actividad humana