Hay pocas experiencias que llenen la mirada tanto como mirar las nubes absorbiendo los colores del amanecer. Incluso en las ciudades más congestionadas, en las que se ve poco más que smog en el cielo, la manera en la que se tiñen con los primeros rayos del Sol puede ser razón suficiente para despertar una sonrisa discreta.
Además de ser una excusa para volver la mirada a las alturas, las nubes cumplen una función ecológica fundamental para mantener las condiciones adecuadas para la vida en el planeta. Aquí te explicamos qué características tienen, para qué sirven a nivel climático y cuáles son sus categorías.
También lee: Nubes lenticulares: las misteriosas formaciones gaseosas que cobijan las montañas más altas del planeta
El primer catálogo de nubes del que se tiene registro data del siglo XIX. En 1803, el meteorólogo Luc Howard se dedicó a compilar sus observaciones del cielo en un mismo ensayo, donde describía cada una con sus características específicas. En la actualidad, sin embargo, el Atlas internacional de nubes reconoce 10 categorías principales.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las categorías de nubes se dividen según qué tan alto se encuentren en el cielo. De manera general, estas son las características para cada clasificación:
Las nubes en niveles altos suelen tener una base por encima de unos 5 mil metros. Típicamente son blancas durante el día. Sin embargo, cuando cae el Sol, se tiñen de colores espectaculares. En esta categoría hay 3 subespecies, según las describe la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés):
Te sugerimos: Eclipse híbrido de Sol: el misterioso fenómeno astronómico que oscurecerá el cielo en 2023
La segunda categoría corresponde a aquellas que se encuentran en un rango de 2 mil y 7 mil metros de altura. Se componen principalmente de gotitas minúsculas de agua. Si la temperatura es lo suficientemente baja, explica la NOAA, están compuestas de partículas de hielo. Para esta categoría también existen 3 subespecies:
Las que caen en esta categoría tienen su base a un máximo de 2 mil metros sobre la superficie terrestre, y están compuestas de gotitas minúsculas de agua. En esta categoría final existen 4 subespecies:
Así funcionan la siembra de nubes para producir lluvia artificial en Emiratos Árabes Unidos
Qué es la lluvia ácida, la infección meteorológica producida por la actividad humana
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…