Especialistas señalan que las supererupciones volcánicas se forman a través de millones de años, al ser resultado de grandes acumulaciones de magma
Investigadores de la Universidad de Bristol y del Centro de Investigación de Universidades Escocesas revelaron el origen de las supererupciones volcánicas. En un artículo publicado por la revista Nature, los expertos señalaron que la gestación de estos eventos naturales toma millones de años.
¿Qué son las supererupciones volcánicas?
Las supererupciones volcánicas son el resultado de grandes acumulaciones de magma en la corteza terrestre. Éstas ocurren cuando el volcán activo libera materia encendida albergada durante millones de años, en este evento natural de grandes proporciones.
Te puede interesar: GALERÍA: Estos son los volcanes más impresionantes y peligrosos de América Latina
Los científicos dieron con este hallazgo a partir de un modelo de flujo de la corteza terrestre. Su descubrimiento estuvo basado en los plutones preexistentes que fueron formados millones de años atrás.
Para llegar a este punto, el magma acumulado tiene que aproximarse a la corteza, alterando de esta manera los cuerpos rocosos de la superficie. Sin embargo, este material puede tomar sólo unas cuantas décadas en llegar a la erupción.
“La longevidad de los sistemas volcánicos plutónicos y relacionados contrasta con escalas de tiempo cortas para ensamblar cámaras de magma poco profundas antes de erupciones de roca fundida de gran magnitud”, menciona Steve Sparks, investigador de la Universidad de Bristol.
Te puede interesar: misterioso gas encontrado en Venus podría ser señal de actividad volcánica explosiva
Descubrimientos en cristales
Hasta antes de este descubrimiento se pensaba que los cristales desplazados en las supererupciones volcánicas venían de rocas más antiguas. Hoy se confirma esta hipótesis gracias a los recientes hallazgos.
“Los cristales formados a partir de pulsos de magma anteriores, arrastrados dentro de los magmas en erupción, se almacenan a temperaturas cercanas o por debajo del estado sólido durante largos períodos antes de la erupción y, por lo general, tienen una residencia muy corta en los magmas anfitriones durante solo décadas o menos”, añade Steve Sparks.
Las supererupciones volcánicas, por fortuna, son muy poco frecuentes. Se estima que una de éstas tiene lugar en el planeta cada 20 mil años. El nivel de destrucción puede alterar significativamente el cambio climático y con ello traer consecuencias graves para la Tierra.
Sigue leyendo:
La UNAM realizará una radiografía al volcán Popocatépetl con rayos cósmicos
El misterio de Datun, el volcán colosal escondido debajo de la ciudad más importante de Taiwán
Un volcán oculto debajo del mar en la Antártida provocó 85,000 sismos en el Polo Sur
ción
Descubre la enigmática historia y el arte del Volcán Paricutín