Entre las avenidas que se despliegan como arterias de la palpitante Ciudad de México, surge un espacio para descubrir al planeta como nunca antes. El TierraFest es un festival donde arte, ciencia y activismo se unen en una sinergia sin precedentes.
A través de juegos interactivos, exhibiciones y experimentos, el evento revela cómo todos los procesos terrestres, desde las profundidades oceánicas hasta lo más alto de la atmósfera, pasando por bosques y montañas, están interconectados en un delicado equilibrio. Nos muestra que los humanos somos parte del sistema llamado Tierra y por lo tanto nuestra manera de vivir y la forma de organizarnos como sociedad tiene un poderoso efecto en nuestro entorno natural.
«Conocer a profundidad las interconexiones de nuestro planeta nos permite identificar con precisión aquellas áreas donde es urgente mejorar como sociedad,» menciona el Dr. Bernardo Bastien-Olvera, Explorador de National Geographic y coordinador General del TierraFest. «Es posible crear un mundo donde todas las personas podamos vivir en plenitud sin depender de los combustibles fósiles ni comprometer al planeta, solo que primero hay que imaginarlo.»
Las actividades cubren las esferas del planeta Tierra: agua, aire, rocas y vida. Por ejemplo, un tanque de olas del Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera demuestra la protección que los ecosistemas marinos ofrecen a las costas. El Servicio Sismológico Nacional exhibe un sismógrafo histórico en funcionamiento que ayuda a comprender cómo se detectan las ondas sísmicas. Con el apoyo del Servicio Meteorológico Nacional, se profundiza en la predicción del tiempo atmosférico y la comunicación eficaz para minimizar riesgos. El evento además incluye el TierraFilme, un Festival de Cine por la Tierra.
Historias que permiten cuestionar la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno y nos amplía la mirada; en dónde antes sólo se veía un río, ahora se ve un mundo (Ciudadano X), darse cuenta de que no estamos solxs, que somos parte de un ecosistema (Ecos desde el azulado prado) y que cada quien desde su lugar en el mundo puede defender las áreas verdes (La loma) o los animales (Cuacolandia) y, a través de la empatía, generar comunidad (Las huellas que vamos dejando), volverlo parte de nuestras tradiciones (Ajá) y lograr cambiar nuestra cosmovisión (Al son de la serpiente), pero también señalar nuestras derrotas para no volverlas a repetir (Corazón de Agua Ecos Glaciares), aprender de la naturaleza misma (Amor por las plantas) y sobre todo, entender que somos parte de un ciclo (Bajudh) y que todo, es cuestión de balance.
En la sección competitiva de Tierra Filme 2024 podrás conocer todas estas historias y mucho más a través de la selección oficial que se presentará este 4 de mayo.
Este texto fue escrito por Anais Vargas y equipo TierraFest.
Acción climática sin fronteras: Jóvenes mexicanos construyendo un presente más justo y sustentable
Uruk y Coahuila, dos metrópolis en medio del progreso y la conservación
Primer Campamento WiSci México: Chicas de América se reúnen para cumplir el sueño STEAM
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…