Nunca antes se había encontrado evidencia genética tan antigua. Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge, en colaboración con la Universidad de Copenhague, encontró restos microscópicos de animales y plantas extintos, que habitaron Groenlandia durante la Edad de Hielo. A partir de estos fragmentos de ADN, encontraron que una gran diversidad de especies habitó la isla hace 2 millones de años, como si fuera un verdadero paraíso prehistórico.
Los autores del estudio, publicado recientemente en Nature, explican que este hallazgo batió récords de antigüedad por 1 millón de años. Los restos datan desde el Plioceno tardío, y arrojan luz sobre el cambio climático que propició que la vida floreciera en estas latitudes del planeta. Esto es lo que sabemos.
También lee: La Antártida fue una jungla frondosa antes de convertirse en el casquete congelado que es hoy
La gran bonanza biológica que se extendió en Groenlandia hace 2 millones de años se debió al cambio climático. Después de un largo periodo de glaciación, que propició condiciones precarias para la vida en el norte, el planeta empezó a hacerse cada vez más cálido. De hecho, según los registros paleoclimáticos, las temperaturas polares rebasaban entre 11–19 °C a los valores contemporáneos.
Este proceso sucedió entre el Plioceno tardío y del Pleistoceno temprano, hace 3.6 a 0.8 millones de años. En ese tiempo, la biodiversidad despertó en el Ártico groenlandés:
«El registro muestra un ecosistema de bosque boreal abierto con vegetación mixta de álamos, abedules y tuyas, así como una variedad de arbustos y hierbas árticos y boreales, muchos de los cuales no se habían detectado previamente en el sitio a partir de registros de macrofósiles y polen», escriben los autores en el estudio.
No sólo eso. Este bosque frondoso estuvo habitado por mamuts, liebres y diversas especies de pájaros extintos. Por ello, los científicos no escatiman en describir a este ecosistema como un «paraíso prehistórico». Lo más sorprendente es que se tienen pocos registros fósiles de estos animales. Sin embargo, los fragmentos genéticos encontrados en el sedimento sustentan la presencia de estas especies en la región.
Te sugerimos: Así fueron los felinos prehistóricos que dominaron la Tierra durante millones de años
Además de especies terrestres, los investigadores encontraron que diferentes crustáceos marinos también habitaron este ‘paraíso prehistórico’ groenlandés. Además, enfatizan que no existe un espacio similar en la era contemporánea. Estos son algunos de los animales con los que compartieron hábitat, en la actual Formación Kap København, al norte de la isla:
Los científicos atribuyen que el ADN haya sobrevivido a la unión a las superficies minerales. Gracias a ese proceso geológico, que encapsuló el material genético en el sedimento nórdico, es que podemos tener un vistazo a cómo era la vida en aquel pasado remoto. Con todo lo anterior, este descubrimiento podría «cambiar las reglas del juego» en la historia de la evolución.
Científicos logran secuenciar el genoma humano completo por primera vez en la historia
Descubren un bosque frondoso nunca antes visto a interior de un ‘pozo celestial’ en China
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…
Innumerables animales desfilaron por el Coliseo Romano como presas y verdugos en espectáculos despiadados. ¿Hubo tiburones entre ellos? En el…