Categorías: Ecología

Una ola de calor extremo destroza récords y deja cientos de muertes en Norteamérica

El noroeste de América está ardiendo: las temperaturas extremas mayores a 45ºC provocadas por la ola de calor ya están cobrando vidas humanas mientras se superan a sí mismas.

En dos días consecutivos, la ola de calor que está azotando Estados Unidos y Canadá ha batido récords históricos. Las temperaturas son tan altas que se han superado a sí mismas en menos de 48 horas. En la Columbia Británica, al oeste de Canadá, el termómetro marcó 46.6°C el domingo 27 de junio, un récord absoluto para el país, que fue superado en menos de 24 horas cuando el poblado de Lytton alcanzó los 47.9°C.

En consecuencia, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos alertó a la población para que tome sus precauciones si necesitan salir de casa.

Particularmente en el noroeste del país, durante tres días seguidos, la temperatura ha sido descrita como «inusualmente caliente» e «inaudita«. Con 45ºC, esta racha podría prolongarse hasta por 5 días consecutivos. Al respecto, ambientalistas y científicos de diversas disciplinas concuerdan en que ésta es una probada apenas de lo que la crisis climática nos deparará en un futuro cada vez más cercano.

Sequía, sudor y saldos en vidas humanas

Foto: Getty Images

Más allá de la incomodidad que representa estar cubierto en sudor todo el día, la ola de calor que alcanzó el norte del continente americano ya cobró cientos vidas humanas y animales. De acuerdo con las estimaciones de los servicios meteorológicos de Canadá y Estados Unidos, se debe en gran medida a que el 2021 ha sido un año demasiado seco.

El alza en las temperaturas comienza cuando la presión atmosférica se eleva y empuja el aire caliente hacia el suelo. La cobertura de The New York Times enfatiza que, además, el viento y las nubes se minimizan, lo que provoca que el aire se vuelva sofocante, bajo un domo de calor que no le permite enfriarse.

Por esta razón, el calor parece estacionarse durante varios días. El problema, sin embargo, no termina en la asfixia que sentimos los seres humanos, ni en el exceso de sudor. Como el ambiente está particularmente seco, los incendios forestales en estados como California, Nuevo México y Oregon podrían estar a punto de estallar con singular violencia.

Te sugerimos: GALERÍA: Los incendios forestales en el Amazonas amenazan a la selva a causa de la deforestación

¿Cuándo terminará la ola de calor?

Foto: Nathan Howard / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

En los meses siguientes es muy probable que no haya lluvias, lo que promueve que la ola de calor se estanque por más tiempo en los territorios afectados. Sin precipitaciones pronto, el Estado ya está tomando medidas de precaución para evitar que las consecuencias sean más graves para la población y la economía de esta región.

La prohibición de fogatas, estufas y cigarros encendidos al aire libre se encuentran entre algunas de las limitaciones que ya se están implementando a nivel nacional. Sin embargo, estas restricciones no atienden el problema de raíz. Por el contrario, frente a los efectos de crisis climática global, podrían entenderse más bien como paliativos que sólo los retrasan levemente.

Desde 1900 a la fecha, el planeta se ha calentado 1 grado Celsius. Al ritmo actual, las consecuencias cada vez están más presentes en los diversos ecosistemas terrestres, con tasas de mortalidad crecientes en las especies con las que cohabitamos. Parece ser que esta condición ya es extensible a los seres humanos, y que cada vez será más extrema, frecuente e intensa. Aunque la ola de calor sea pasajera, la emergencia climática definitivamente no lo es.

Sigue leyendo:

Incendios zombies: el fenómeno provocado por la crisis climática que hace arder el Ártico

El calentamiento global podría provocar que el verano dure 6 meses

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: bosquescrisis climáticadestrucciónecologíaecosistemasEstados Unidosincendios forestales

Contenido reciente

  • el-mundo

El país de América Latina que más premios Nobel tiene

Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…

17 enero, 2025 6:00 pm
  • el-espacio

Descubren una de las más grandes y antiguas supernovas jamás vistas

Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…

17 enero, 2025 2:00 pm
  • animales

La Baya: el depredador escondido del Golfo de California

En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…

17 enero, 2025 1:17 pm
  • animales

Muertes de gatos están relacionadas a alimentos contaminados con gripe aviar

Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…

17 enero, 2025 12:00 pm
  • salud

Argiria, la extraña enfermedad que pone la piel humana de color azul

Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…

16 enero, 2025 6:00 pm
  • animales

Cada tentáculo de un pulpo tiene “cerebro” propio. Esta es la razón

Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…

16 enero, 2025 2:00 pm