El calentamiento global está provocando cada vez más ‘incendios zombies’ en los bosques boreales del Ártico.
A primera vista, parecen una bruma expansiva, que consume todo a su paso. Sin embargo, las temperaturas bajas del Ártico no permitirían que un evento así se desatara con esas magnitudes. A pesar de que parecen nubes densas, se trata de incendios zombies: un fenómeno abrasivo sin fuego que se extiende a lo largo del polo norte, como consecuencia de la crisis climática global.
Incendios sin llama
A diferencia de otros fenómenos forestales incendiarios, los incendios zombies queman sin llama. De ahí su nombre coloquial. Como consecuencia del alza en las temperaturas del planeta, se han vuelto aún más frecuentes en el Ártico, de acuerdo con la revista científica Nature. Originalmente se presentaban en invierno, pero se han extendido hasta primavera en los bosques boreales.
A pesar de que la temporada invernal es cruda, húmeda y helada en el Ártico, los incendios zombies se apoderan de la hierba y queman todo a su paso. De acuerdo con John Schwartz, corresponsal de ciencia y cambio climático para The New York Times, la tendencia se ha acentuado en las últimas décadas, como consecuencia de la crisis climática:
«El cambio climático está remodelando ese régimen. En la primera década del nuevo milenio, los incendios quemaron un 50 por ciento más de superficie cada año en el Ártico […].Los científicos han descubierto que la frecuencia de incendios hoy es más alta que en cualquier otro momento desde la formación de bosques boreales […]».
Así como sucede con otros ecosistemas forestales, los bosques boreales se incendian. Sin embargo, aquellos que se han desarrollado en el Ártico han evolucionado a lo largo de milenios para hacerlo muy poco. El cambio climático antropogénico está modificando esta tendencia, dejando a varias especies vegetales y animales sin un ecosistema sano para vivir.
Te sugerimos: El ártico es cada vez más verde (y esa es una pésima noticia para la Tierra)
Incendios zombies: cambios en el Ártico por la crisis climática
Habría que enfatizar que los incendios forestales no se centran necesariamente en la quema de árboles. Por el contrario, en territorios como Alaska, Siberia, Canadá y países similares, el suelo que sea rico en carbono puede arder con la misma facilidad. El problema es que este fenómeno no puede detectarse fácilmente. Por esto, la investigación al respecto no es muy extensa, y las soluciones escasean.
Por primera vez en la historia, un estudio permite cuantificar qué tan comunes son los incendios zombies en la actualidad. A partir de 54 eventos identificados por bomberos locales, se desarrolló un algoritmo para identificarlos a partir de satélites y sensores. Con los resultados del estudio, se confirmó la tendencia: el Ártico se está calentando mucho más rápido que el resto del planeta.
Este factor subyace al hecho de que el ecosistema se está volviendo cada vez más seco. El aumento de las temperaturas está íntimamente vinculado con las quemas profundas en grandes áreas de esta zona en el planeta que cuentan con reservas importantes de carbono.
Aunque hay científicos que desaprueban el término «incendios zombies» por ser sensacionalista, el Dr. Sander Veraverbeke, investigador en VU Amsterdam y autor principal del estudio, no lo tacha como incorrecto. Por el contrario, lo considera como «una gran analogía» de la crisis climática.
Sigue leyendo:
Día de la Tierra: la minería está llevando al Amazonas al borde del colapso