Hemos preparado una breve guía para ayudarte a entender mejor qué es un ecosistema, cómo funciona y cuáles son sus factores
Todos los seres vivos, de una u otra forma, están relacionados entre sí. Esto va más allá de un origen común o características esenciales compartidas. La riqueza natural hace que se den conexiones vitales entre los organismos y su entorno. La noción de ecosistema deja en claro que así son las cosas. Pero, ¿qué es un ecosistema? Esto es lo que sabemos sobre el tema.
¿Qué es un ecosistema?
Un ecosistema es el área donde varios organismos interactúan entre sí y con su entorno, dando lugar a procesos biológicos como la competencia y la depredación. En este sentido, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) agrega que las relaciones de las especies con el medio resultan en la energía y flujo de materia del ecosistema.
La misma comisión dice que el concepto se ha expandido a lo largo de los años. Por ejemplo, en un principio, el término ecosistema se aplicó a secciones de variadas dimensiones, mientras hubiera organismos relacionándose en un ambiente físico. En tiempos más recientes, la palabra “ecosistema” ha adquirido un valor geográfico puesto que algunas personas la usan para referirse a un tipo de vegetación.
Te puede interesar: Por qué es falso que sepamos más de la Luna que de nuestros propios océanos
Se debe tomar en cuenta que un ecosistema se divide en factores bióticos y abióticos. Los primeros hacen referencia a todos los miembros vivos; los segundos a todos los que carecen de esta cualidad:
- Luz solar
- Agua
- Suelo
- Clima
- Minerales
Lo anterior lleva al hecho de que los ecosistemas pueden variar mucho en tamaño. Con respecto a ello, Britannica apunta que algunos pueden ser tan pequeños como para estar albergados en una gota de agua y otros tan grandes como para abarcar paisajes y regiones enteras.
Niveles tróficos y energía
En un ecosistema dado, todos los factores van a depender unos de otros, directa o indirectamente. Un cambio en la temperatura, por ejemplo, afectará a las plantas. Consecuentemente, los animales que se alimenten de ellas tendrán que adaptarse, moverse a otro ecosistema o morir debido a estas trasformaciones.
Te puede interesar: La biodiversidad de Madagascar está desapareciendo y tomaría 23 millones de años recuperarla
De acuerdo con Britannica, los organismos de un ecosistema forman los niveles tróficos. El primero es el de los productores (seres autótrofos); el segundo corresponde a los consumidores primarios (los que se alimentan de los productores); el tercero a los consumidores secundarios (los depredadores de los anteriores) y así sucesivamente.
Finalmente, hay que tomar en cuenta que la luz solar es la fuente fundamental de energía en casi todos los ecosistemas. Los seres vivos que pueden generar su propio alimento (autótrofos), en su mayoría, necesitan de este recurso para dar espacio a los procesos biológicos que requieren a fin de saciar esta necesidad vital. Así se da inicio a los niveles tróficos y a los múltiples ejemplos de cadenas alimentarias.
Sigue leyendo:
Los neandertales fueron los primeros humanos en alterar los ecosistemas hace 125,000 años
Ausencia de excremento de ballena afecta a diversos ecosistemas marinos, revela estudio
Los 5 lugares del universo donde podría haber vida extraterrestre
Así es la vida en el Desierto de Sonora, el lugar más caliente en todo el planeta