Este lunes 11 de noviembre de 2019, se podrá ver el tránsito de Mercurio frente al Sol. Ya que, desde la Tierra se vera como un pequeño punto negro cruzando el astro rey. Acorde al Instituto Geográfico Nacional, se denomina tránsito al paso de un planeta por delante de la superficie del Sol.
Estos son los puntos que debes saber sobre el tránsito de Mercurio sobre el Sol:
- Los únicos lugares desde los que no se podrá ver son Australia y gran parte de Asia y Alaska. Esta información es acorde al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
- Los habitantes de América Latina serán testigos del tránsito en su totalidad.
- A las 09:36 horas, Mercurio estará pasando justo por el centro del Sol (Tiempo de México).
La duración del tránsito será de 5 horas, 28 minutos y 47 segundos.
- El tránsito de Mercurio ocurre solo 13 veces en 100 años, según la NASA.
- Esto se repetirá hasta el 13 de noviembre de 2032.
- De los planetas del Sistema Solar, únicamente Mercurio y Venus, por tener órbitas más cercas e internas al Sol que la Tierra, pueden transitar con cierta regularidad por enfrente del disco solar.
Durante la observación se pueden identificar 4 etapas importantes:
- Es el instante cuando el disco del planeta es tangente, es decir, toca en un punto al disco solar. En este momento el tránsito comienza.
- El disco del planeta es tangente internamente al disco solar, es decir, se encuentra completamente dentro del disco solar.
- El disco del planeta llega al otro extremo del disco solar, siendo tangente al mismo en ese punto.
- El disco del planeta justo es tangente al disco solar externamente, es decir, ha salido completamente del disco solar. En este momento el tránsito concluye.
¿Cómo disfrutar mejor este espectáculo astronómica?
Debido a que su tamaño puede ser hasta 160 veces más chico que el del Sol, es necesario ocupar instrumentos especiales como telescopios para observarlo. Estos telescopios deben tener filtros adecuados para poder hacer la observación.
No se puede observar directamente porque puede dañar la visión.
¿Por qué ocurre tan pocas veces en un siglo?
Entre el plano de la órbita de Mercurio y el de la Tierra, hay una ligera inclinación de aproximadamente 7°. Si la órbita de Mercurio no tuviera esa inclinación respecto a de la Tierra, Mercurio transitaría por delante del Sol una vez cada 116 días aproximadamente (el tiempo que tarda en repetirse la misma posición relativa Sol-Mercurio visto desde la Tierra, o periodo sinódico).
Pero como esta inclinación existe, la frecuencia con la que se puede observar un tránsito disminuye ya que la mayor parte de las veces Mercurio pasa «por encima» o «por debajo» del disco solar, sin poder observar el tránsito.
¿Qué aporta a la ciencia estos eventos astronómicos?
Desde la época de Edmond Halley en 1716, ya se había sugerido que la observación de los tránsitos de Mercurio y Venus, podrían brindar un método para intentar determinar la Unidad Astronómica (1UA equivale aproximadamente a 150 millones de kilómetros), es decir, la distancia entre la Tierra y el Sol.
Más información en este enlace.
NO TE PIERDAS: Curiosity revela impactantes imágenes de la superficie de Marte
La UNAM explica que no hay razón para alarmarse por el posible impacto de un asteroide este 2019
NASA difunde tres espectaculares imágenes de la erupción del volcán Raikoke desde el espacio