El ciclo lunar tiene una duración similar a los meses del año. Por eso, cada año tiene 12 lunas llenas. Conoce su nombre y significado.
Dividido en ocho fases, el ciclo lunar dura 29.53 días de acuerdo con la NASA. Por eso, cada mes la misma luna aparece completa en la bóveda celeste. Sin embargo, la luna de cada mes representa cosas distintas a través del mundo. Cada una de las 12 lunas llenas del año tiene su propio nombre y significado. Aquí te contamos más sobre ellas.
Luna de Lobo en enero
En el primer mes del año, la luna llena es conocida como ‘Luna de Lobo’. Esta luna se alberga en una de las noches más frías del año y una de las más largas también. El escenario para cazar es ideal, por eso las naciones nativas americanas decidieron darle el nombre de ‘Luna de Lobo’.
Luna de Nieve en febrero
El mes de febrero se caracteriza por ser uno de los meses más fríos del año y el mes en que más nevadas ocurren. La Luna de Nieve representa todo el clima de la temporada. Incluso es llamada ‘Luna del Hambre’, por la escasez de recursos en esta última parte del invierno.
Luna de Gusano en marzo
Marzo se caracteriza por ser el mes en el cual todo comienza a reflorecer. La tierra se vuelve fértil de nuevo y los animales empiezan a salir de su hibernación. Por eso, la luna llena de marzo se nombra ‘Luna de Gusano’ y es augurio de que la temporada fría y sus efectos están por terminar.
Luna Rosa en abril
Una de las lunas más vistosas de todo el año es la . El fenómeno se debe a la posición en la que se encuentra entre el Sol y la Tierra.
Luna de las Flores en mayo
Mayo es el mes donde todo florece. Este periodo es donde la calidez primaveral permite a todas las flores crecer libremente y de ahí el nombre de ‘Luna de las Flores’.
Luna de Fresa en junio
En Norteamérica, las naciones nativas consideraban que las fresas alcanzan su madurez en la luna llena de junio. De acuerdo con su cosmovisión, la luz lunar provocaba un dulzor especial en el fruto. Por eso, la luna llena de junio es conocida como la ‘Luna de Fresa’.
Luna de Ciervo en julio
Los ciervos son un animal sumamente importante en las culturas nativas nortemericanas. La Luna de Ciervo ocurre en el mismo periodo del año donde a los ciervos machos les crecen nuevas astas, de ahí que la luna de este mes se determine con su nombre.
Luna de Esturión en agosto
Los esturiones son peces sumamente viejos en el planeta. Se estima que llevan 135 millones de años habitándolo. Durante el mes de agosto, los lagos norteamericanos se llenan de este animal, de ahí el nombre de la luna llena de agosto.
Luna de la Cosecha en septiembre
Alrededor del mes de septiembre, el hemisferio norte se prepara para la cosecha. El otoño trae consigo el equinoccio y la recolección de lo sembrado meses antes. Esta luna de septiembre también se le conoce como ‘Luna de Maíz’ o ‘Luna de Centeno’.
Luna del Cazador en octubre
Después de la cosecha, viene la caza. Y es que una vez que los plantíos fueron cortados, ya no hay lugar para que los animales se escondan. La luna es cómplice de los cazadores, pues su brillo les permite ver a sus presas con mayor facilidad. Se considera que la lunas de octubre son de las más grandes, esto se debe a que está en su distancia más cercana a la Tierra.
Luna del Castor en noviembre
Como en algunas de las lunas anteriores, su nombre se origina en las naciones nativas de Norteamérica. Los norteamericanos solían colocar trampas para cazar castores. La caza no era aleatoria. Las piel de castor era necesaria para crear prendas que cubrieran a los humanos durante los meses de frío.
Luna Fría en diciembre
La Luna Fría marca la llegada del invierno en el hemisferio norte del planeta. Es la última del año y viene acompañada de otro fenómeno invernal: el solsticio de invierno. Las heladas noches de diciembre son la razón de que se llame Luna Fría, siendo la última de las 12 lunas llenas del año.