El 2019 ha empezado con grandes victorias en la exploración del espacio. Ya que, se logró el vuelo más lejano de la historia, por parte de la misión New Horizons de la NASA. Este histórico acontecimiento ocurrió el pasado 1 de enero de 2019.
La NASA fue capaz de sobrevolar un objeto llamado Ultima Thule a unos 3,500 kilómetros de distancia.
«¡Confirmado! New Horizons ha sobrevolado el objeto celeste más distante jamás visitado por una nave espacial. ¡Felicidades al equipo!», dijo el jefe de la NASA, Jim Bridenstine, en su cuenta oficial de Twitter.
Confirmed! @NASANewHorizons flew by the most distant object ever visited by a spacecraft. Congratulations to the New Horizons team, @JHUAPL and the Southwest Research Institute for making history yet again! pic.twitter.com/t47BOmo7c1
— Jim Bridenstine (@JimBridenstine) January 1, 2019
Ultima Thule, que fue el nombre elegido por el público en una convocatoria de la NASA, proviene de un término de origen griego para indicar un lugar «situado más allá del mundo conocido». Ya que, está unos 6,400 millones de kilómetros de la Tierra.
Este misterioso objeto, que está localizado en el cinturón de Kuipe en el esapacio, se caracteriza por dos cuerpos esféricos que probablemente se unieron durante la formación del sistema solar. Esto lo explicó en un comunicado oficial de la misión New Horizons.
Ultima Thule tiene unos 31 kilómetros de longitud de un extremo al otro. La esfera más grande se llama Ultima y la más pequeña Thule.
La NASA ha difundido las primeras imágenes detalladas de Ultima Thule.
«New Horizons es como una máquina del tiempo que nos lleva al nacimiento del sistema solar. Estamos viendo una representación física del comienzo de la formación de los planetas, congelada en el tiempo», dice Jeff Moore, el director del equipo de Geología y Geofísica de New Horizons.
«Estudiar Ultima Thule nos está ayudando a comprender cómo se forman los planetas, tanto aquellos de nuestro Sistema Solar como aquellos orbitando otras estrellas en nuestra galaxia», afirmó.
NO TE PIERDAS: China logró el primer alunizaje de la historia en la cara oculta de la Luna