La cara de la Luna conserva casi cada cráter de su historia. La Tierra, con su superficie constantemente agitada y remodelada por las placas tectónicas, la erosión y otros elementos, difícilmente se puede decir lo mismo. Sin embargo, debido a la cercanía del satélite natural con la Tierra, al explorar la Luna, se puede observar su inmutable superficie para descubrir el pasado de nuestro planeta.
Al estudiar los cráteres lunares junto con las rocas que los astronautas de la misión Apolo trajeron de vuelta hace décadas, se tiene una mejor idea de lo que sucedió con la Tierra hace aproximadamente 4 mil millones de años.
Estas son 3 cosas que aprendemos sobre la Tierra al explorar la Luna:
- La Tierra intercambia meteoritos “coleccionables” con la Luna
Se tiene la teoría que la Tierra y la Luna intercambian meteoritos. Estas reliquias únicas podrían contarnos más sobre las condiciones en la Tierra que llevaron a la aparición de la vida.
Algunos científicos han sugerido que podrían haber existido microorganismos en la Luna, los cuales posiblemente llegaron hasta allí transportados por meteoritos desde la Tierra. Otros también han propuesto examinar el suelo lunar en busca de elementos de la Tierra, incluido el nitrógeno o el oxígeno, lo que podría llenar los vacíos en el conocimiento de cosas como el desarrollo de la atmósfera de la Tierra.
Incluso se sugiere que los mismos materiales que trajeron la vida a la Tierra podrían estar conservados en la lava lunar.
- La Luna tiene mares lunares, llanuras de rocas volcánicas que sugieren la presencia de volcanes activos en el pasado
Los descubrimientos que realizó el Orbitador de Reconocimiento Lunar (Lunar Reconaissance Orbiter, en inglés) de la misión «Discoveries» («Descubrimientos», en español) de la NASA, indican que la Luna podría haber tenido flujos volcánicos hasta hace apenas decenas de millones de años, durante la era de los dinosaurios de la Tierra.
Como la evidencia de actividad volcánica lunar ha sido tan bien preservada, podemos estudiar cómo cambió con el tiempo, y bajo diferentes condiciones, para entender mejor los procesos volcánicos en la Tierra.
- Los terremotos en la Tierra son nada comparados con los de la Luna
La causa de los sismos lunares (o “lunamotos”) no está clara, pero sí destacan una de las razones por las cuales el agua líquida es crítica en la Tierra: ayuda a dispersar la energía, amortiguando así las vibraciones de los terremotos.
Los «lunamotos» pueden durar como mínimo 10 minutos y se originan aproximadamente de 19 a 30 kilómetros debajo de la superficie.
El estudio de los sismos lunares nos puede ayudar a entender cómo podría haber sido la actividad sísmica en la Tierra durante la época en la cual había menos agua líquida en la superficie, como ocurrió durante las principales eras de hielo o durante los inicios de la Tierra, cuando la superficie estaba demasiado caliente como para conservar el estado líquido de los océanos.
NO TE PIERDAS: 7 datos que debes saber sobre la llegada del hombre a la Luna
La NASA registra el primer sismo en Marte
Una imagen muestra los colores ocultos de la Luna
Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por la NASA.