Aunque no hay planes de regresar a Plutón pronto, las investigaciones siguen en torno a este, y una apoya que ahí hay un océano.
Por mucho tiempo se ha descartado la idea de que Plutón, uno de los planetas enanos del Sistema Solar, pueda contener un océano. La razón es sencilla y bastante lógica: la temperatura de su superficie es de unos -220 grados Celsius, por lo que incluso gases como el nitrógeno y el metano se congelan. En consecuencia, pocas probabilidades quedan para que el líquido de un mundo oceánico se mantenga.
La última actualización en este tema viene de parte de Alex Nguyen, estudiante de posgrado en Ciencias de la Tierra, Medioambientales y Planetarias, de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos). Él aplicó modelos matemáticos y se apoyó en imágenes de la nave espacial New Horizons, que pasó junto a Plutón en 2015, para determinar si en el planeta enano puede haber o no un océano.
Es posible
La inquietud de Alex Nguyen está sustentada en trabajos de destacados científicos, como William B. McKinnon, profesor de ciencias de la Tierra. Él y otros de sus colegas han reunido pruebas de que Plutón probablemente oculta un océano bajo el hielo. En este aspecto, entre los indicios están los criovolcanes de ese mundo, que escupen hielo y vapor de agua.
Te puede interesar: Planetas enanos: qué son, cuántos hay y por qué Plutón es uno de ellos
Debido a que sondear las profundidades de Plutón es algo demasiado difícil, Nguyen creó modelos matemáticos para explicar las grietas y protuberancias en el hielo que cubre la cuenca Sputnik Platina, el lugar donde colisionó un meteorito hace miles de millones de años.
Sorprendentemente, los cálculos del científico apoyan la idea de que en Plutón se esconde un océano. De ser así, este yace bajo una capa de hielo de 40 a 80 kilómetros de espesor, misma que impide que ese inmenso cuerpo líquido se congele con las temperaturas de la superficie.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Igualmente, el experto calculó la salinidad del océano basándose en las fracturas del hielo. Según los resultados, el océano de Plutón es, como mucho, un 8% más denso que el agua de mar de la Tierra.
En el comunicado oficial de la universidad se subraya que por ahora no hay intenciones de regresar a Plutón. Todo parece indicar que los misterios que todavía no están del todo resueltos, en ese mundo, tendrán que esperar más tiempo por una solución.
Sigue leyendo:
Así son los planetas más raros que conocemos hasta ahora
Gigantescas colisiones dieron origen a los planetas del Sistema Solar
Este misterioso exoplaneta cuestiona lo que se sabe sobre la formación de planetas
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol