Para la inmensa mayoría de nosotros el espacio exterior es solo un concepto. Hemos visto imágenes, pero sabemos que solo unos pocos han ido hasta allá. En este sentido, los curiosos buscamos el testimonio de quienes han cruzado las fronteras de la Tierra, a fin de saciar las dudas más esenciales que surgen sobre lo que existe afuera de nuestro mundo. Entrados en el tema: ¿alguna vez te has preguntado a qué huele el espacio?
Resulta que los astronautas sí han hablado sobre el tema, pues hay algo en él que no pone a la indiferencia en juego. Probablemente lo estés pensando: estas personas no pueden distinguir nada especial porque, desde el interior de sus trajes, solo detectan el aroma a plástico. No obstante, las anécdotas vienen de cuando los astronautas regresan a la estación espacial y se quitan los cascos.
«Es algo que nunca había olido antes, pero que nunca olvidaré», dijo el astronauta de la NASA Kevin Ford desde la órbita en 2009.
Una vez que los astronautas vuelven a la estación, y se quitan los trajes, detectan un olor completamente diferente a cualquier otro que hayan percibido antes. Este queda impregnado en la indumentaria que protege a los hombres y mujeres que van al espacio.
Te puede interesar: “Música cósmica”: la NASA revela los sonidos del Universo
En un artículo publicado en el sitio especializado en temas del espacio, Space.com, se recupera el recuerdo de Don Pettit, astronauta de la NASA que describe la experiencia sensorial de la siguiente manera:
«Es difícil describir este olor; definitivamente no es el equivalente olfativo a las sensaciones palatales de algún alimento nuevo como ‘sabe a pollo’. La mejor descripción que se me ocurre es metálica; una sensación metálica dulce bastante agradable. Me recordó a mis veranos universitarios, en los que trabajé muchas horas con un soplete de arco reparando maquinaria pesada para una pequeña empresa maderera. Me recordaba a los agradables humos de soldadura de olor dulce. Ese es el olor del espacio».
Hay varias teorías con respecto al olor del espacio. La presencia de ozono podría tener algo de relación con lo que describe Don Pettit. Otra sugiere que los rayos ultravioleta del Sol pueden dividir las moléculas de oxígeno, desencadenando reacciones químicas que darían oportunidad a la fragancia cósmica.
Neutrinos, las partículas que guardan los más grandes secretos del Universo
Cuál es el planeta más grande del Universo
Sí, podríamos estar solos en el Universo
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…