¿Por qué no se han encontrado todavía los agujeros negros primordiales? Este nuevo estudio tiene una buena razón.
Nuestro Universo, al cual los cálculos le ponen 13 mil 800 millones de años, se expandió a raíz de una explosión. Hoy, a como lo han visto los astrónomos, la mayor parte de este está “vacía”. Pero sucede algo raro: el cosmos parece ser significativamente más pesado de lo que se puede explicar a partir de lo visible. De aquí ha venido la materia oscura a llenar ese espacio que todavía no cuenta con solución. A la vez, a esta porción del Universo se le ha justificado con los hipotéticos agujeros negros primordiales (PBH, por sus siglas en inglés), los objetos más antiguos de su tipo. No obstante, hay un problema: hasta ahora nunca ha sido observada una de estas entidades cósmicas que, de momento, solo viven en el supuesto.
Digamos también que la materia oscura ayuda a explicar el comportamiento de la materia que sí se ve. Entonces, el que los agujeros negros primordiales no estén todavía bien identificados plantea un problema que va directamente hacia esas porciones del Universo Invisible.
Te puede interesar: No fue uno, sino dos Big Bangs los que crearon al Universo como lo conocemos
Sin dar tregua al misterio, un nuevo estudio publicado en la revista Physical Review Letters, a cargo de investigadores de la Universidad de Tokio (Japón), llega a la conclusión de que en el Universo primitivo debieron haber muchos menos agujeros negros primordiales de los que los modelos anteriores han propuesto.
Muchos menos
Los autores del estudio exploraron exhaustivamente los distintos modelos de formación de los agujeros negros primordiales. En sus investigaciones descubrieron que los principales contendientes no coinciden con las observaciones reales del fondo cósmico de microondas, que es una especie de remanente de la explosión del Big Bang.
Partiendo de la discrepancia, los científicos utilizaron un método novedoso para corregir el principal modelo de formación de los PBH a partir de la inflación cósmica, de modo que se ajustara mejor a las observaciones actuales. Así, a grandes rasgos, vieron que dadas las condiciones pudo haber muchos menos PBH de los se pensaba. Esto respondería, en parte, por qué ha sido tan difícil dar con ellos.
Te puede interesar: ¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada
“Nuestro estudio sugiere que debería haber muchos menos PBH de los que serían necesarios si realmente son un fuerte candidato para la materia oscura o eventos de ondas gravitacionales”, explica en un comunicado el estudiante de posgrado Jason Kristiano.
Los agujeros negros primordiales se siguen buscando. La buena noticia es que este descubrimiento puede ayudar bastante, según se lee en el mismo comunicado, a afinar las teorías sobre ellos.
Sigue leyendo:
Descubren tres de las primeras galaxias que se formaron en el Universo
Qué pasaría en el Universo si no hubiera materia oscura
Por qué los agujeros negros, los grandes depredadores del Universo, se llaman así
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino