El 29 de mayo de 1919 un eclipse total estaría por confirmar una de las teorías más revolucionarias de Albert Einstein: la Teoría de la Relatividad General.
Así como alineados, la Luna y el Sol proyectan su sombra sobre la Tierra. Hace 105 años se proyectó bajo el mismo fenómeno de un eclipse total, la teoría de la relatividad.
Eclipse similar
Desde el pasado los eclipses siempre han estado ligados a los grandes descubrimientos científicos del ser humano. Un ejemplo es el de Aristarco de Samos e Hiparco de Nicea durante el siglo II c.C. que utilizaron un eclipse solar para estimar la distancia entre la Tierra y la Luna.
Einstein no está muy lejos de ello pues, tuvo que esperar hasta que un escenario de eclipse total se presentara para probar su predicción sobre la Teoría de la Relatividad.
Te sugerimos: De la impactante belleza de los eclipses totales de Sol a los avances que se logran estudiándolos
Un viaje a la teoría de la relatividad
Albert Einstein desarrolló la teoría de la relatividad durante principios del siglo XX, revolucionando nuestra comprensión del espacio, el tiempo y la gravedad. La teoría se compone de dos partes principales: Teoría de la relatividad especial y Teoría de la relatividad general.
Teoría de la relatividad especial (1905)
En sus principios fundamentales esta parte de la teoría nos dice que la velocidad de la luz en el vacío es la misma para todos los observadores en movimiento relativo uniforme, que las leyes de la física son las mismas para todos los observadores en movimiento relativo uniforme y que el espacio y el tiempo no son absolutos, sino que dependen del movimiento del observador.
En consecuencia existe una dilatación del tiempo, contracción de la longitud y la energía es equivalente a la masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz.
Seguramente recuerdas la fórmula de E=mc², de aquí viene.
Teoría de la relatividad general (1915)
Quizás esta parte de la teoría es la más interesante para entender cómo fue que este eclipse total demostró la relatividad.
En 1915, Einstein aborda la teoría del campo gravitatorio y de los sistemas de referencia generales proponiendo que la gravedad no es una fuerza, sino una curvatura del espacio-tiempo causada por la presencia de masa y energía.
Entre sus principios fundamentales propone que la gravedad es una curvatura del espacio-tiempo y que el movimiento de los objetos en un campo gravitatorio es consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo.
También habla de la existencia de una desviación de la luz por campos gravitatorios masivos. Y desencadenando una serie de fenómenos tal como la precesión del perihelio de Mercurio (existe precesión cuando algo que gira se adelanta en el tiempo), ondas gravitaciones e inclusive agujeros negros.
En camino a la Iluminación
Sin duda este planteamiento creó reacciones escépticas en miles de científicos en el mundo.
Casi una década después, tal como lo había previsto Einstein según su famoso planteamiento, durante el evento de plena oscuridad, la luz de estrellas lejanas, al pasar cerca del Sol, sufrió una leve desviación debido a la curvatura del espacio-tiempo provocada por la masa solar.
Aquel fenómeno fue el eclipse solar total de 1915.
Una mirada al cielo
Los astrónomos británicos Frank Watson Dyson y Arthur Stanley Eddington fueron quienes decidieron mandar a los equipos de astrónomos.
Serían dos lugares distintos: a Sobral, en Brasil, y a la Isla de Príncipe, parte del archipiélago de Santo Tomé y Príncipe, en la costa de África occidental.
Tal objetivo era el de fotografiar estrellas cercanas al Sol durante el eclipse solar.
Eddington descubrió, a través de fotografías que, las posiciones aparentes de las estrellas estaban desplazadas.
De esta forma se confirmó la predicción de Einstein sobre la desviación de la luz debido a la gravedad, y verificando por primera vez la Teoría de la Relatividad.
¿Eclipses como visión del futuro?
Este hito en la historia de la ciencia ha tenido un impacto profundo en diversas áreas de la física, revolucionando a Albert Einstein como un genio visionario y revolucionando nuestra comprensión del universo desde la cosmología hasta la astrofísica.
Sin duda los eclipses solares siguen siendo fundamentales para nuestra comprensión del universo a grandes escalas.
No sería algo extraño que el siguiente gran descubrimiento de la ciencia nos lo de el eclipse solar total de 2052.
Este texto fue escrito por Paola Marbán.
Sigue leyendo:
Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica
Nuevo estudio demuestra que Einstein tenía razón en este detalle sobre los agujeros negros
Calendario de eclipses solares totales para la próxima década