El Universo es una fuente inagotable de asombro, y el ejemplo más reciente viene de un sistema que emite tanta energía como un cuásar, pero no es uno.
Cuando de grandes liberaciones de rayos gamma se trata, el conocimiento científico nos lleva a pesar en los cuásares, galaxias jóvenes del Universo con un agujero negro supermasivo en su centro que al engullir la materia cercana provoca explosiones que liberan dicha energía. Pero algo, más pequeño que lo señalado, está generando un efecto similar. No es un cuásar. ¿Qué es?
Una increíble fuente de luz
Un grupo de científicos, que publica sus resultados en la revista científica Nature, detectó fotones procedentes de un sistema que, relativamente, no está tan lejos de nuestro planeta. Hablamos de V4641 Sagittarii, que yace a 20 mil años luz de la Tierra.
Este sistema emite una energía 200 billones de veces más intensa que la luz visible, lo que lo convierte en uno de los fotones de mayor energía que se han encontrado en el Universo.
Te puede interesar: Qué son los cuásares, las luces más distantes del Universo conocido
El sorprendente hallazgo se hizo posible con el observatorio de rayos gamma High-Altitude Water Cherenkov (HAWC), ubicado en Sierra Negra, México. A destacar que este está especialmente diseñado para captar partículas de energía muy elevada procedentes del espacio exterior.
Microcuásares, la insospechada energía del Universo
Pero, ¿qué es este sistema que emite enormes cantidades de energía? Es un microcuásar, que, como se puede deducir por el nombre, resulta ser prácticamente lo mismo que un cuásar, solo que en “miniatura”.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
V4641 Sagittarii, la entidad en cuestión, se encuentra en dirección a la constelación de Sagitario. Ya es, aparte, una de las fuentes más asombras de rayos gamma, porque, aunque se había visto a objetos de similar naturaleza emitir mucha energía, este es el único que se pone a la par de sus hermanos mayores, por el momento.
De acuerdo con las reflexiones del sitio especializado, ScienceAlert, este descubrimiento permite a los astrónomos comprender mejor no sólo la radiación cósmica, sino también los propios cuásares.
Sigue leyendo:
¿Por qué se expande el Universo? Los agujeros negros pueden ser la razón
Cuál ha sido el viento más fuerte y veloz jamás registrado en el Universo
Cuántos años tiene la Tierra, nuestro hogar en el Universo
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra