Este 3 de junio ocurrirá una de las alineaciones planetarias que juntan a seis planetas: Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. El suceso ha generado un gran revuelo, pues la idea de que algo así suceda se nos presenta como extraordinaria.
Al respecto hemos hablado ya de lo que pasará este domingo, haciendo énfasis en qué esperar del evento. Para el caso, te invitamos a leer nuestra nota sobre el tema. No obstante, lo de ahora es explicar algunos aspectos básicos sobre las alineaciones planetarias, a fin de que tengas una idea más amplia sobre qué son, por qué ocurren y qué tan raras son realmente.
En esta ocasión, hablamos con la Dra. Mónica W. Blanco Cárdenas, astrofísica y divulgadora científica, para obtener respuestas a las preguntas que nos planteamos sobre el tema. Así que, sin más, te dejamos con lo que la especialista nos dijo.
Decimos que tenemos una alineación planetaria cuando dos o más planetas aparecen juntos hacia una misma dirección en el cielo (de este a oeste) y del mismo lado del Sol, desde nuestra perspectiva terrestre. Sin embargo, es importante decirlo: estos astros nunca estarán perfectamente alineados.
La distancia de esta perspectiva, entre cada uno de ellos, debe ser menor a 26 grados (recordemos que la Tierra es esférica y, por lo tanto, tiene 360 grados). Esos 26 equivalen a la distancia que ocuparían en el cielo 52 Lunas.
“No hay que confundir las alineaciones con las conjunciones planetarias. En las primeras los objetos astronómicos parecen estar separados por distancias muy pequeñas en el cielo, mas no se crea la ilusión de que están alineados”, menciona la experta.
Recordemos que todos los planetas y demás objetos astronómicos en nuestro Sistema Solar orbitan a nuestra estrella, el Sol, más o menos sobre un plano que se conoce como “eclíptica”. Cada astro realiza el movimiento de traslación sobre su órbita a diferente velocidad. Cuanto más cerca del Sol, más rápido es este desplazamiento.
Para que ocurra una alineación, los planetas involucrados deben encontrarse en un punto de sus órbitas, sobre la eclíptica, en el que puedan coincidir en una especie de línea entre ellos y el Sol.
“Imagina una pista de carreras de atletismo, pero todos los competidores están parados uno al lado del otro. Las alineaciones planetarias duran poco tiempo ya que, al continuar orbitando al Sol, se vuelven a adelantar o a atrasar”.
La rareza de una alineación planetaria depende de cuántos planetas se alineen y de la distancia que haya entre ellos desde nuestra perspectiva. Por ejemplo, las alineaciones de cuatro o menos planetas son las más frecuentes, ya que pueden llegar a ocurrir varias veces al año. A partir de cinco se denomina gran alineación y, dentro de estas, hay algunas aún más raras.
Empecemos por las alineaciones de los planetas rocosos del Sistema Solar (Mercurio, Venus y la Tierra), en los que aparecen muy juntos entre ellos (3.6 grados o 7 veces el tamaño aparente de la Luna) y que en promedio se dan casi cada 40 años.
Te puede interesar: Cuál es el orden de los planetas
La más rara de todas las alineaciones planetarias es aquella en la que los ocho planetas del Sistema Solar se alinean. Esta, en promedio, debe ocurrir cada 396 miles de millones de años a esta distancia. Eso quiere decir que verlos así de juntos nunca ocurrirá. Sin embargo, la última vez que los ocho planetas se alinearon, cubriendo un arco de 180 grados, fue el 24 de diciembre de 2022.
Afortunadamente, las tres Leyes de Kepler lograron descifrar el movimiento de los planetas, y es así como se sabe exactamente cuándo ocurrirán las alineaciones planetarias, entre otras cosas.
Este 3 de junio se alinearán seis planetas (Júpiter, Mercurio, Urano, Marte, Neptuno y Saturno), pero Júpiter y Mercurio estarán demasiado bajos en el horizonte y Urano y Neptuno requerirán del uso de telescopios para su observación.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Esta misma alineación se repetirá el 28 de agosto y el 18 de enero de 2025. Mientras que los ocho planetas se alinearán el 28 de febrero del año que viene. Otra más, de seis planetas, pasará el 29 de agosto del mismo año.
Yendo más lejos, una alineación tendrá lugar el 8 de septiembre de 2040, con cinco planetas que sí serán todos apreciables a simple vista: Júpiter, Saturno, Marte, Venus y Mercurio.
Finalmente, la siguiente alineación de los ocho planetas ocurrirá hasta mayo de 2492. Como puedes ver, se trata de una alineación bastante rara.
Así son los planetas más raros que conocemos hasta ahora
Gigantescas colisiones dieron origen a los planetas del Sistema Solar
El sistema solar perfecto existe, sus planetas están sincronizados y jamás fueron tocados
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…