Un arcoíris nocturno sorprendió en el cielo de Estados Unidos el pasado 19 de agosto. Este arco luminoso se ha sumado a otros que han sido vistos en el país durante la Superluna Azul. El inusual fenómeno es conocido como arcoíris lunar o moonbow (una combinación de moon y rainbow) y es muy raro poder observarlos.
Te sugerimos: De cuántos colores podemos ver a la Luna y cuál es el verdadero
Los arcoíris lunares son fenómenos ópticos raros que ocurren durante la noche o madrugada. Se forma cuando la luz de la luna llena, que es menos intensa que la luz solar, se refleja y refracta en gotas de agua suspendidas en el aire. Debido a la baja intensidad de la luz lunar, los colores del moonbow son mucho más tenues que los de un arcoíris diurno, a menudo apareciendo casi blancos.
«La cantidad de luz disponible incluso en la luna llena más brillante es mucho menor que la producida por el sol, por lo que los arcos lunares son increíblemente tenues y rara vez se ven», explica en su sitio la Oficina Meteorológica del Reino Unido. «En lugar de ver el espectro completo de colores, los arcoíris lunares suelen parecer blancos al ojo humano».
Los arcoíris blancos, como son conocidos por la comunidad científica, solo son visibles cerca de la luna llena, cuando está en su punto más brillante en el cielo nocturno. Sin embargo, la inusual luminosidad del satélite en los días previos a la superluna azul permitió que la aparición de moonbows fuera más impresionante.
El astrofotógrafo Aaron Watson capturó uno de estos impresionantes arcos lunares, en su caso fue uno doble y muy colorido sobre Paonia, Colorado, la madrugada del domingo 18 de agosto, según Spaceweather. «Me desperté con el sonido de la lluvia y la luna casi llena brillando a través de la ventana», escribió Watson. «Era la receta perfecta para un arcoíris lunar«.
También puedes leer: Así es como los arcoíris se generan y adquieren su forma
La combinación perfecta para ver un arcoíris lunar requiere que el cielo esté oscuro y despejado, con una luna brillante y agua en el aire. La luna debe estar cerca o en su fase más llena y baja en el cielo (menos de 42°). Aunque los arcos suelen parecer blancos al ojo humano, los colores están presentes y pueden capturarse con claridad mediante fotografías de larga exposición.
«Para ver un arcoíris lunar, el observador debe tener la luna detrás de él (como en un arcoíris común). El mejor momento para ver un arcoíris lunar es un par de horas después del atardecer o antes del amanecer«, recomienda la oficina meteorológica. «(También) debe haber lluvia cayendo en el lado opuesto a la luna u otra fuente de gotas de agua, como una cascada».
Aristóteles mencionó los arcos lunares por primera vez en el año 350 a. C., y en ciertos lugares del mundo, como Hawái, es más probable poder observarlos.
Qué sabemos del árbol arcoíris, la especie de eucalipto exótico más colorida del mundo
Luna azul… ¿roja?: Aquí te contamos por qué la superluna de Esturión se tiñó de carmesí
Descubren cuánto aumentó la distancia entre la Tierra y la Luna y que la rotación se desacelera
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…