La tormenta solar que ocurrió entre los días 10 y 12 de mayo no solo causó auroras boreales en territorios que no están familiarizados con estos fenómenos, como México, sino que también afectó a los satélites artificiales que orbitan a nuestro planeta.
De acuerdo con un artículo científico, que aún espera revisiones, los satélites y objetos espaciales de la órbita terrestre baja se estaban hundiendo hacia el planeta a una velocidad de 180 metros por día durante la tormenta. Esto provocó que dichas estructuras artificiales tuvieran que maniobrar para mantenerse en altitud.
Debido a la problemática que enfrentaron en esos días, varios satélites encendieron sus propulsores. Según los autores del estudio, el suceso pudo ser verdaderamente peligroso, pues los sistemas anticolisión no tuvieron tiempo de calcular las trayectorias cambiantes.
Te puede interesar: El año 536: La peor época de la historia donde no existía el Sol
Por otro parte, el estudio señala que las previsiones meteorológicas no lograron dar con la verdadera dimensión de la tormenta solar, y por ello resultó casi imposible predecir las colisiones de satélites contra la Tierra.
Te puede interesar: Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
Se esperan nuevas tormentas solares para los próximos meses, dado que el actual máximo solar, un periodo de intensa actividad en el Sol, sigue su curso. Estudios como este podrían ser esenciales para replantear las formas en que se puede responder a un evento de esta naturaleza.
Mercurio al descubierto: NASA revela capa de diamantes en el planeta más pequeño del Sistema Solar
GALERÍA: Así viven los animales árticos bajo el sol de medianoche
¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada
Japón construye un ascensor para transportar humanos al espacio
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…