La fotografía más detallada de la Vía Láctea, generada por el Observatorio Gaia, podría servir para entender los orígenes de nuestro vecindario cósmico.
Mil 600 millones de estrellas, 11 mil 4 millones de galaxias, 158 mil asteroides: todos bajo la mirada de un mismo telescopio, desde el Observatorio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA). Nunca antes, en la historia de la ciencia, se había tomado una fotografía tan detallada de la Vía Láctea. Hasta ahora.
Después de tres años de cálculos y bases de datos colosales, el equipo internacional de investigadores de la ESA asegura tener un nuevo conjunto de datos para entender los orígenes de nuestro vecindario cósmico. Ésta fue la imagen que lograron a partir de ello.
Te sugerimos: El corazón de la Vía Láctea chocará con un agujero negro supermasivo de la galaxia más cercana
La historia que se lee en las estrellas
No es la primera vez que el observatorio Gaia intenta tomar la fotografía más detallada del Universo. Por el contrario, en diciembre de 2020, la ESA publicó una imagen en la que se podía ver la posición y distancia entre los astros de la Vía Láctea. Hace dos años, ése era el mapa más exacto de nuestra galaxia.
Una pandemia más tarde, el observatorio Gaia superó la versión de 2020. En esta ocasión, la premisa era diferenciar diferentes estructuras en la Vía Láctea, de manera que se pudiera conocer más sobre sus orígenes y pasado remoto:
“Puedes retroceder en el tiempo e intentar comprender toda la formación y evolución del sistema solar”, dice Spoto, colaborador de Gaia. “Eso es algo enorme en lo que antes de Gaia ni siquiera podíamos pensar”.
De acuerdo con el equipo de investigadores a cargo del estudio, esta nueva fotografía de la Vía Láctea tiene dos finalidades. La primera es hacer un ‘mapa’ de la química de las estrellas. La segunda es medir su movimiento en el cosmos. Intentos anteriores sólo lograron esta última parte en un plano de dos dimensiones; sin embargo, la imagen más reciente permite una especie de atlas tridimensional de nuestra galaxia.
Con este objetivo en mente, según Science News, los científicos lograron cuadriplicar el número de cuerpos celestes en este nuevo catálogo. Según los resultados del estudio, la fotografía muestra las «trayectorias tridimensionales completas de 7 millones a 33 millones» de estrellas en la Vía Láctea. Tomando esto en cuenta, los investigadores piensan que este mapa será la base para encontrar nuevos exoplanetas y agujeros negros, así como para medir cómo es que el Universo se expande.
Sigue leyendo:
Revelan la primera imagen de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea
Un nuevo mapa revela los restos de 6 galaxias devoradas por la Vía Láctea