Miles de meteoritos llegan hasta la superficie terrestre cada año. Grabarlos, no obstante, es algo mucho menos común, pero así sucedió esta vez.
Un meteorito es uno de los remanentes que llegan a la superficie de la Tierra luego del viaje que el meteoroide emprende a través del “manto” de este planeta. Desde luego, la existencia de estas entidades cósmicas implica un riesgo, dado que pueden impactar contra el mundo en cualquier momento, en cualquier lugar.
Por ejemplo, según investigaciones de Lydia Leija, Gonzalo Tancredi, astrónomo Uruguayo, dice que alrededor de 6 mil 100 meteoritos llegan a nuestro planeta cada año, pero solo mil 800 impactan en la superficie terrestre.
Meteorito: Un caso en video
Grabar este tipo de acontecimientos no es algo frecuente, dado lo imprevisto de su naturaleza. Pero, en ocasiones muy contadas, se ha logrado dejar testimonio de cómo ocurren los encuentros entre un meteorito y la superficie terrestre.
Te puede interesar: Descubre la increíble historia de cómo se creó el agua en el espacio
Joe Velaidum, ciudadano canadiense, salió a dar un paseo con su perro cuando vivió de cerca algo que pocas personas han podido ver con la misma cercanía. Conforme a la entrevista que concedió a Compass Media, así lo relata:
“Mi compañera Laura y yo decidimos llevar a los perros a dar un paseo. No había nada inusual en ello. Excepto que me detuve en el paseo para mover una correa de perro porque estaba previsto que los paisajistas vinieran a cortar el césped más tarde ese mismo día, y la correa estaba en la hierba. Así que pensé en ayudar. Nunca me paro en ese sitio”.
“En retrospectiva, si me hubiera quedado en ese punto exacto solo uno o dos minutos más, sin duda me habría golpeado un meteorito y probablemente me habría matado. Así que, cuando estaba moviendo inocentemente esa correa de perro, un meteorito se precipitaba hacia mí”.
Por fortuna, Velaidum y sus acompañantes estaban fuera del área de golpe cuando el meteorito llegó. Sin embargo, al revisar los videos de seguridad de su casa, se encontró con evidencia de lo que más tarde se confirmaría como el momento de impacto.
La NASA frente a estos peligros
La NASA no es ajena al peligro que existente en esta clase de eventos. Lo contado es de una roca espacial menor, mas, allá afuera, hay algunas que podrían desatar verdaderos cataclismos en la Tierra. Frente a esas, la NASA tiene un plan, que se desglosa en los siguientes puntos:
- Mejorar las labores de reconocimiento, detección y caracterización de los objetos cercanos a la Tierra para elaborar un catálogo completo de todos los objetos cercanos a esta que puedan suponer un peligro de impacto.
- Desarrollar y demostrar tecnologías de mitigación de NEO similares a la misión Double Asteroid Redirection Test (DART) de la Agencia.
- Fomento de la colaboración internacional en materia de vigilancia y mitigación de NEO para aprovechar las capacidades internacionales.
- Reforzar la coordinación interinstitucional entre la NASA y otras agencias gubernamentales de Estados Unidos para mejorar y racionalizar la planificación de la preparación y respuesta del gobierno de ese país ante los objetos cercanos a la Tierra.
- Revisar la planificación interna de la agencia para maximizar los beneficios obtenidos de unos recursos limitados.
- Integrar mejor los mensajes relativos al trabajo de defensa planetaria con las comunicaciones estratégicas de la agencia.
Sigue leyendo:
¿Por qué algunos planetas no tienen luna?
Científicos descifran el origen de unas extrañas señales en el espacio profundo
¿Cuál es la diferencia entre un meteoro, un meteorito y un meteoroide?
¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050