La Agencia Espacia Europea logró documentar por primera vez un extraño fenómeno que pone de color verde al cielo de Marte.
La atmósfera de Marte, el famoso planeta rojo del Sistema Solar, resplandece con un intenso color verde que hace de su cielo algo muy especial, según lo que han observado los científicos gracias a la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
La de ahora es la primera vez que se documenta, en un espectro de luz visible, este increíble efecto que llena de color al cielo de Marte. Pero, increíblemente, esto también ocurre en la Tierra. En sí, se trata de algo muy similar a las auroras boreales, pero sus causas son distintas.
«Estas observaciones son inesperadas e interesantes para futuros viajes al Planeta Rojo», afirma Jean-Claude Gérard, autor principal del nuevo estudio, que se publica en Nature Astronomy, y científico planetario de la Universidad de Lieja.
Por qué sucede esto
De acuerdo con la ESA, el evento atmosférico del cielo marciano ocurre cuando dos átomos de oxígeno se combinan para formar una molécula de oxígeno, a unos 50 kilómetros por encima de la superficie planetaria.
Te puede interesar: Perseverance, el vehículo robotizado que busca vida en Marte
En esta condición los átomos de oxígeno van hacia la cara nocturna y dejan de ser estimulados por la estrella del Sistema Solar, se reagrupan y emiten luz a menor altura. De ahí el fenómeno.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
«Esta emisión se debe a la recombinación de átomos de oxígeno creados en la atmósfera estival y transportados por los vientos a altas latitudes invernales, a altitudes de 40 a 60 km en la atmósfera marciana», explica Lauriane Soret, investigadora del Laboratorio de Física Atmosférica y Planetaria de la Universidad de Lieja (Bélgica).
Sigue leyendo:
¿Qué pasará con el Sistema Solar después de la muerte del Sol?
Encuentran indicios de una región desconocida del Sistema Solar
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol
Qué es (y qué no es) un planeta y cómo se forman