Con hasta 150 meteoros por hora, las Gemínidas comienzan a cerrar el telón para los eventos astronómicos de 2023.
Después de un increíble eclipse anular en octubre y una lluvia de estrellas en noviembre, las Gemínidas vienen con las fiestas navideñas y en el hemisferio norte con la temporada invernal del 2023. Aquí te contamos todo lo que necesitas para no perderte de este espectacular evento astronómico que ocurrirá el 13 y 14 de diciembre.
La mejor lluvia de estrellas del año
Por ambicioso que suene, es probable que las Gemínidas sean la mejor oportunidad de presenciar una lluvia de estrellas este 2023. Tienen que ver distintos factores, entre los cuales están las noches largas de diciembre, las contadas noches lluviosas y que esta lluvia en particular se caracteriza por ser una de las más abundantes, con hasta 150 meteoros cruzando la bóveda celeste cada hora.
Te sugerimos: Cuáles son las constelaciones más fáciles de encontrar en la bóveda celeste
Cómo ver las Gemínidas en el cielo
Confesado en su nombre, esta lluvia de estrellas está relacionada con la constelación de Géminis. Para observar este imperdible evento, deberás buscar dicha constelación ya que ahí se concentrarán los meteoros. Si ya tienes experiencia observando el cielo, podrás encontrar fácilmente pero si aún te consideras ameteur, puedes usar aplicaciones como Sky Guide para no perderte en la bóveda celeste.
Sin importar en qué zona horaria te encuentres, esta lluvia de estrellas empezará a las 10 de la noche del 14 de diciembre, pero alcanzará su máximo a las 2 a.m. y, de acuerdo con los expertos, mantenerse en vela vale la pena por completo.
Algunos consejos para disfrutar mejor:
- Busca un lugar oscuro: Los mejores sitios para disfrutar de una lluvia de estrellas son aquellos lejos de las ciudades. Si puedes salir a una zona rural con baja contaminación lumínica, tendrás una experiencia inigualable.
- Ponte cómodo: Encuentra una posición que te permita observar la mayor parte de la bóveda celeste (preferentemente acostado bocarriba para no forzar el cuello). Recuerda que no es necesario utilizar ningún instrumento óptico y la mejor forma de ver las Táuridas es a simple vista.
- Permite que tus ojos se acostumbren a la oscuridad: Es probable que durante la primera media hora de observación, no logres ver demasiadas estrellas fugaces. De la misma forma que ocurre cuando entras a una habitación con la luz apagada y al principio no logras ver nada, los ojos necesitan adaptarse a la oscuridad para captar mayor luz. Evita mirar cualquier fuente de luz (incluso tu teléfono celular) y al poco tiempo, lograrás captar más detalles del cielo nocturno.
Sigue leyendo:
Las consecuencias de una tormenta solar impactarán a la Tierra este fin de semana
Estamos en la semana perfecta para ver a Andrómeda: Esta es la razón
Cuál es el planeta más grande del Universo