En imágenes que podrían cambiar el curso de la astronomía, el telescopio espacial Euclid logró retratar una parte del ‘Universo oscuro’. Esto es lo que sabemos.
A casi un año de su lanzamiento, el satélite espacial Euclid trae nuevas imágenes del Universo oscuro, una parte del cosmos que hasta ahora había sido inalcanzable para la mirada humana.
«Euclid es una misión única e innovadora y estos son los primeros conjuntos de datos que se hacen públicos, es un hito importante», afirma Valeria Pettorino, científica del proyecto Euclid de la ESA.
Te sugerimos: Así es Euclid, el detective espacial que estudiará el lado oscuro del universo
Explorando un lado desconocido del Universo
Desde sus comienzos, el objetivo de este telescopio espacial era observar cómo la materia oscura afecta el Universo. Aunque sabemos que existe, sus efectos no han podido ser descritos con precisión por la ciencia.
«Este telescopio espacial pretende abordar las mayores cuestiones abiertas de la cosmología», añade Valeria. «Y estas primeras observaciones demuestran claramente que Euclid está más que a la altura de la tarea».
Un gran mapa estelar
«La belleza de Euclid es que cubre grandes regiones del cielo con gran detalle y profundidad, y puede capturar una amplia variedad de objetos diferentes en la misma imagen, desde los más tenues a los más brillantes, desde los más distantes a los más cercanos, desde los cúmulos de galaxias más masivos a los pequeños planetas».
Ver esta publicación en Instagram
Gracias a las imágenes capturadas por Euclid, los astrónomos podrán observar algunas de las galaxias más lejanas, así como estrellas y planetas alejados de nuestro Sistema Solar.
«Los resultados de la exploración de Euclid en los próximos años, alterarán significativamente nuestra comprensión del universo».
Sigue leyendo:
Qué pasaría en el Universo si no hubiera materia oscura
Guerra de titanes: El James Webb detecta una impresionante colisión de agujeros negros
Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA
NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio