Su tamaño es mucho mayor al de dos edificios del Empire State juntos. ¿Semejante volumen debería preocuparnos a los habitantes del planeta Tierra? Los científicos aseguran que este asteroide gigante no representa amenaza alguna. Podemos estar todos tranquilos.
El asteroide a quienes los científicos conocen como (7482) 1994 PC1, pasará en su punto más cercano el 18 de enero a las 4:51 p.m. EST (2151 GMT). Viajará a 43.754 mph (70.415 km/h) y pasará por delante de la Tierra a una distancia de 0,01324 unidades astronómicas – 1,2 millones de millas (casi 2 millones de kilómetros), según la Dinámica del Sistema Solar (SSD) del JPL-Caltech de la NASA.
Este cuerpo rocoso mide 1.100 metros de largo. A pesar de que no colisionará con la Tierra, la NASA lo clasifica como objeto potencialmente peligroso. Según el Asteroid Watch de la NASA, esta clasificación la reciben todos los asteroides que miden más de 460 pies (140 m) de largo con órbitas que los llevan a menos de 4,6 millones de millas (7,5 millones de km) de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
No será la primera vez que este asteroide se acerque a la Tierra: ya lo hizo el 17 de enero de 1933 cuando pasó a una distancia de unas 699.000 millas (1,1 millones de km).
Sin embargo, el (7482) 1994 PC1 no es el único cuerpo rocoso proveniente del espacio que tiene una trayectoria hacia nuestro planeta. Los científicos tienen la mira puesta en otro: el asteroide 2009 FJ1.
Los expertos creen que este asteroide podría impactar el 6 de mayo de 2022 en la Tierra, pero sin causar efectos negativos. Es más, como ocurre en muchas ocasiones, podría desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera de nuestro planeta.
Su tamaño es similar al asteroide que cayó en Chelyabinsk, Rusia, en 2013. Las rocas de asteroides de tamaños similares suelen desintegrarse en su entrada a la atmósfera, dejando como resultado que haya impacto cero, debido a que se convierte en polvo o una pequeña roca que, en caso de caer en una ciudad, podría causar algunos leves daños materiales.
Según la NASA, hay 1 probabilidad entre 3.984 de impactar contra la Tierra. Este asteroide se cree que puede medir 13 metros de diámetro, una medida que lo haría poco peligroso.
Los meteoroides son fragmentos de cometas y asteroides más grandes que el polvo cósmico, pero cuya medida es menor a los 50 m de diámetro. Cuando entran a la atmósfera, la fricción los empieza a consumir y dejan un rastro brillante llamado meteoro, también conocidos conocidos como estrellas fugaces.
A veces, los meteoroides no se consumen por completo y algunos fragmentos llegan al suelo. A estos se les denomina meteoritos, los cuales pueden parecerse a las rocas terrestres con una apariencia lisa, rugosa o quemada. Varían en forma y tamaño y los más grandes pueden dejar un cráter en la tierra.
SIGUE LEYENDO:
Así es DART, la misión de la NASA que busca evitar que la Tierra sea impactada por un asteroide
Miles de dinosaurios estaban desapareciendo mucho antes del impacto del asteroide, revela un estudio
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…