No: los asteroides más grandes del Sistema Solar no serán un amenaza para la vida como la conocemos en nuestro planeta en el siguiente milenio. Ésta es la razón.
Basta de amarillismos. Los asteroides gigantes no representan un amenaza para la Tierra, confirma un estudio reciente Universidad de Colorado Boulder (EEUU). Ninguno de las rocas de más de 1 kilómetro de largo que existen en el Sistema Solar impactarán a nuestro planeta en al menos 1,000 años.
Aunque, comparativamente, el asteroide que extinguió a los dinosaurios medía 10 kilómetros de largo, cualquier objeto interestelar con más de 1 kilómetro podría causar daños continentales, según Global Challenges Foundation. En consecuencia, podría afectar la vida de millones de personas y reconfigurar los ecosistemas locales. Por lo cual, los astrónomos consideran esta publicación como una «buena noticia», según dijeron a MIT Technology Review.
Te sugerimos: Descubren de qué está hecho el centro de la Luna y cuáles son las consecuencias para la vida en la Tierra
¿Los asteroides representan una amenaza para la vida en la Tierra?
La respuesta simple es sí. En el pasado, rocas como Chicxulub devastaron a la vida como se conocía en la Tierra durante el periodo Cretácico. Se estima que esta roca, de 10 kilómetros de diámetro, extinguió al 75 % de las especies de plantas y animales que existían en nuestro planeta.
Sin embargo, cientos de asteroides de mucho menor tamaño llegan a la Tierra todos los días. Muchos de ellos se incendian al interactuar con la atmósfera terrestre, y se desintegran antes de llegar a la superficie. En algunas ocasiones, generan fenómenos astronómicos hermosos, como lluvias de estrellas.
A lo largo de los años, la NASA ha nutrido un catálogo de más de 962 objetos cercanos al a Tierra de más de 1 kilómetro. Esto representa aproximadamente el 95 % de las rocas espaciales que podrían pasar cerca de nuestro planeta:
«Los científicos suelen estimar que los asteroides de este tamaño golpean la Tierra aproximadamente cada 600 mil a 700 mil años», documenta Live Science, «aunque algunos investigadores argumentan que estos impactos han ocurrido con más frecuencia».
Óscar Fuentes-Muñoz, el autor principal del estudio, y sus colegas calcularon qué órbitas de grandes objetos cercanos a la Tierra podrían provocar un impacto potencialmente. Los resultados se publicarán pronto en The Astronomical Journal, pero están disponibles en arXiv.org. Para el estudio, los especialistas analizaron el panorama para dentro de 1,000 años. Esto es el pronóstico más ambicioso que se ha hecho hasta el momento para asteroides que podrían representar una amenaza.
Por lo cual, examinaron qué órbitas tenían el potencial de acercar un asteroide a la Tierra que la distancia promedio entre la Tierra y la Luna. Resulta ser que podremos estar tranquilos durante un milenio: no habrá impactos que afecten a la vida como la conocemos, aunque algunos medios digan lo contrario.
Sigue leyendo:
Qué sabemos del Cinturón de Venus, el misterioso fenómeno astronómico que ilumina el ocaso