Las observaciones sugieren el hallazgo del primer planeta que orbita un sistema estelar triple en la constelación de Orión.
A 1,300 años luz de la Tierra y en dirección a la constelación de Orión, el sistema estelar GW Ori es uno de los más extraños jamás encontrado:
En vez de poseer una estrella que defina su baricentro (el centro de gravedad donde se equilibran las masas de todos los objetos que orbitan a su alrededor) tal y como sucede en el Sistema Solar, en el centro de GW Ori no hay dos, sino tres estrellas rodeadas del mismo número de anillos formados de gas y polvo cósmico.
A diferencia de los sistemas de anillos conocidos hasta ahora, los que envuelven al trío de estrellas de GW Ori se encuentran inclinados entre sí y a una distancia considerable entre el interior y los dos más externos. Este conjunto de anomalías llevó a los científicos a preguntarse qué está ocurriendo dentro del misterioso sistema triple estelar.
Una representación artística de las tres estrellas de GW Orionis elaborada por el Observatorio Europeo Austral.
Y aunque al principio se creía que la interacción gravitatoria entre las estrellas había provocado el enorme espacio entre los anillos, nuevas observaciones apuntan a una hipótesis aún más inquietante: la existencia de un planeta que orbita a las tres estrellas.
“Creemos que la presencia de un planeta entre estos anillos es necesaria para explicar por qué se destrozó el disco”, explica Jiaqing Bi, de la Universidad de Victoria, Canadá. A partir de las observaciones de su equipo, se determinó que el anillo más externo es “el más grande jamás observado en discos de formación de planetas”, explica el Observatorio Europeo Austral en un comunicado.
Los datos de las últimas modelaciones sugieren que un planeta recién nacido y gaseoso del tamaño de Júpiter es el responsable de estas características inéditas en la observación de exoplanetas y sistemas estelares.
De confirmarse el hallazgo de un planeta masivo (o múltiples planetas, lo que resulta menos probable), estaríamos frente al descubrimiento del primer mundo circumtriple; es decir, uno que orbita un sistema de tres estrellas al mismo tiempo.
Y aunque es habitual encontrar sistemas estelares binarios y múltiples, nunca se había encontrado evidencia de un sistema planetario que tuviera tres estrellas centrales. La confirmación de estas observaciones demostraría que los sistemas armónicos con tres estrellas y mundos orbitando a su alrededor no solo son posibles, sino más comunes de lo que se creía.
Ahora lee:
¿Mito o realidad? Dónde se encuentra el Planeta X y qué dice la ciencia sobre este enigma
Eclipse lunar y otros fenómenos astronómicos del otoño que no te puedes perder