El estallido cósmico denominado como «AT2021lwx» es tan grande, poderosa y brillante, que ha durado 3 años. Esto es lo que sabemos al respecto.
La explosión más grande que se ha registrado en el cosmos es 10 veces más grande que cualquier supernova conocida. Fue tan intensa, que este estallido cósmico recibió su propio nombre: AT2021lwx. De manera general, el estallido de una estrella que murió dura un par de meses. Este evento ha durado tres años. Esto es lo que sabemos.
Te sugerimos: Qué sabemos de Fomalhaut: la estrella más brillante del cielo que se rodea del polvo de cadáveres de planetas
La explosión más poderosa del cosmos
Cuando una estrella se acaba su combustible vital, que generalmente es un gas, hace todo lo que está en sí para seguir viviendo. En ese momento, consume todo lo que tiene en su interior y genera un estallido impresionante. Así, su proceso de muerte se culmina: en la forma de una supernova.
Las supernovas generalmente dan pie a agujeros negros. El caso del estallido cósmico es excepcional AT2021lwx ya que, como documenta Space, ha sido tres veces más brillante también:
«AT2021lwx también es tres veces más brillante que la luz que se emite cuando las estrellas son desgarradas y devoradas por agujeros negros supermasivos, sucesos llamados «eventos de interrupción de mareas» o ‘TDE'».
También lee: «Lo mejor para el final»: así es el proceso de muerte de las estrellas en el Universo
Una cuestión de suerte
De acuerdo con los astrónomos que observaron el fenómeno, parece que se encuentra a 8 mil millones de años luz de la Tierra. Por lo tanto, calculan los especialistas, sucedió cuando el Universo tenía solo 6 mil millones de años. Se enteraron de su existencia en 2020, a partir de observaciones de la Instalación Transitoria Zwicky en California (EEUU), y confirmado por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) con sede en Hawaii.
Estos instrumentos están diseñados para analizar el cielo nocturno, y caza eventos astronómicos que cambian la intensidad de su brillo con el tiempo. Por ello, se les conoce como ‘transitorios’. Tal es el caso de AT2021lwx.
Philip Wiseman, investigador de la Universidad de Southampton y líder de la investigación, admite que que se encontraron con esta explosión por casualidad. «La mayoría de las supernovas y TDE solo duran un par de meses antes de desvanecerse», explica el especialista. «Que algo sea brillante durante más de dos años fue inmediatamente muy inusual«, concluye.
Más maravillas del Universo:
Descubren que la corteza terrestre que sostiene a los Andes se está hundiendo sin remedio