Betelgeuse, la estrella gigante roja, está comportándose de una manera muy extraña… y podría convertirse en una supernova pronto. Esto es lo que sabemos.
Betelgeuse descansa en el hombro de la constelación Orión. Aunque no se le conozca por nombre, esta estrella gigante roja deslumbra la bóveda celeste a lo largo de todo el recorrido anual. Recientemente, esta protagonista del cielo nocturno ha llamado la atención de los astrónomos porque está perdiendo su característico fulgor rojizo. Podría ser que, muy pronto, Betelgeuse se convierta en supernova.
No fue hasta las observaciones del Flatiron Institute en Nueva York (EEUU) que los científicos entendieron qué estaba pasando realmente con la estrella. Las fluctuaciones en su brillo habían confundido a los astrónomos por décadas. Especialmente en las últimas semanas, que su fulgor ha aumentado a más del 50 % de lo normal. Esto es lo que sabemos.
Más contexto: Qué sabemos de Betelgeuse, la estella gigante que está perdiendo su color sin remedio
«Betelgeuse siempre ha sido una diva»
Astrofísicos y observadores aficionados de la bóveda celeste están igualmente emocionados. A fin de cuentas, como la describe Science News, «Betelgeuse siempre ha sido una diva«. Con respecto al comportamiento errático de la estrella, los científicos piensan que es la antesala a un evento celestial histórico:
«Betelgeuse terminará su vida de manera explosiva en una supernova», explica la periodista de ciencia Meghan Bartels, «y desde nuestra posición planetaria a solo 650 años luz de distancia, los terrícolas tendremos asientos de primera fila para este espectacular cataclismo cósmico.»
Y lo más emocionante de todo es que este evento único en el Universo sucederá pronto. ‘Pronto’, por supuesto, en términos del cosmos. Los astrónomos calculan que la muerte de Betelgeuse, que la convertirá en una supernova, sucederá en algún momento entre 10 mil y 100 mil años en el futuro.
Te puede interesar: Supernovas, las explosiones estelares más grandes del Universo
El acto final de una celebridad cósmica
Los astrónomos piensan que, cuando Betelgeuse se convierta en supernova, la noche estallará en un espectáculo cósmico. Y la estrella nos dará varios presagios sutiles, explican los investigadores del Flatiron Institute. Una avalancha de neutonios ‘fantasmales’ venidos desde la estrella inundarán a al Tierra.
Cuando esta fase llegue a su fin, empezará el verdadero espectáculo:
“Lo que veríamos es que Betelgeuse se vuelve realmente brillante, como 10 mil o 100 mil veces más brillante de lo que normalmente es, en una escala de tiempo de una semana”, explica el astrofísico Jared Goldberg.
Dependiendo de qué tan fuerte sea la explosión, Betelgeuse tendrá la mitad del brillo que la luna llena en un día común. Y no sólo eso: será tan luminosa, que podrá verse durante el día, al punto que podrá proyectar sombras marcadas sobre el suelo. Aún a pesar de toda la euforia que este evento astronómico ha generado, los astrónomos saben una cosa: la humanidad no vivirá lo suficiente para poder presenciarlo.
Más maravillas cósmicas:
Descubren una galaxia ‘resucitada’ que recuperó su fulgor después de convertirse en supernova
Así es el “inframundo galáctico”, la última morada de los remanentes estelares