Científicos crearon una herramienta para ver qué sucedería si se “detiene” el impacto de un asteroide con una bomba atómica.
El estar inmersos en la dinámica del cosmos conlleva varios riesgos que, la mayor parte del tiempo, preferimos ignorar. Hay buenas razones para optar por esta postura. En primer lugar tenemos el hecho de que, hasta el momento, una eventualidad catastrófica, de esas que acechan en el Universo, escapa de nuestro control; en segunda instancia, algo así podría poner el punto final a nuestra existencia. Pero los científicos no están con los brazos cruzados. Una prueba de esto es que, recientemente, pusieron a prueba un modelo, creado por inteligencia artificial, que nos muestra qué tan efectiva podría ser la denotación de una bomba atómica para reducir el impacto de un “asteroide asesino”.
Defendiendo a la Tierra
Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) desarrollaron una herramienta de modelización que les permitió ver qué sucedería en el escenario hipotético de que un asteroide, de consecuencias catastróficas, fuera “frenado” por dispositivos nucleares.
Te puede interesar: La inteligencia artificial detecta y clasifica supernovas por primera vez
El trabajo de estos científicos tiene como constancia un artículo publicado en la revista Planetary Science Journal. Aparte de que en este se introduce el novedoso modelo, la herramienta utilizada promete mejorar el entendimiento de la desviación nuclear como sistema para defender a la Tierra de amenazas externas.
Te puede interesar: Scooby y el maltrato animal
«Si tenemos suficiente tiempo de aviso, podríamos lanzar potencialmente un dispositivo nuclear, enviándolo a millones de kilómetros de distancia hacia un asteroide que se dirige hacia la Tierra», dijo, en un comunicado, Mary Burkey, física del LLNL que dirigió la investigación. «Entonces detonaríamos el dispositivo y, o bien desviaríamos el asteroide, manteniéndolo intacto pero proporcionándole un empujón controlado que lo alejaría de la Tierra, o bien podríamos desintegrar el asteroide, rompiéndolo en pequeños fragmentos que se desplazarían rápidamente y que tampoco alcanzarían el planeta».
Sigue leyendo:
Una fuerza de la Tierra puede destrozar asteroides y así es como nos ha salvado de la destrucción
El Sol no nos permite ver miles de asteroides que podrían ser letales para la Tierra
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino