Recientemente un asteroide impactó cerca de Berlín, Alemania. A diferencia de otras ocasiones, el cuerpo fue visto horas antes del golpe.
La amenaza de los asteroides que pueden colisionar contra la Tierra está siempre ahí. Sabemos que el impacto de uno de grandes dimensiones es poco probable, pero eso no quita que otros menores anden continuamente al acecho. Basta con revisar lo que informa la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus sigla en inglés). De acuerdo con la entidad, aún no se ha descubierto el 99% de estas rocas, de menos de 30 metros de diámetro, que están cerca de nuestro planeta. Entonces, ¿cómo podemos tomar el avistamiento de un asteroide que impactó en Alemania pocas horas antes del suceso?
El hecho del cual estamos hablando ocurrió en la madrugada del 21 de enero del año en curso. Se trató del impacto de un pequeño asteroide que atravesó la atmósfera terrestre y que cayó cerca de Berlín. Esto ocasionó una brillante pero inofensiva bola de fuego visible a kilómetros de distancia.
Te puede interesar: Aun sin asteroide, todo ya estaba puesto para la extinción de los dinosaurios
Aunque parezca increíble, hasta ahí, la anécdota no es muy diferente o especial a lo acontecido en otras ocasiones. Sin embargo, lo que sí hace de esto algo distinto es que los científicos detectaron el asteroide unas tres horas antes del impacto. Con esta vez, suman ocho episodios en los que los astrónomos han logrado ver una de esta rocas antes del golpe a nuestro mundo.
¿Buena o mala noticia?
El problema de los asteroides pequeños, como este, es que muchas veces pasan desapercibidos por efecto de la luz solar, por lo que los científicos tienen que agregar este obstáculo al objetivo de prevenir acerca de posibles impactos.
Ahora, gracias a Krisztián Sárneczky, astrónomo del Observatorio Konkoly (Hungría) y autoproclamado “cazador de astroides”, la NASA pudo emitir un comunicado de advertencia sobre el impacto de 2024 BXI, el asteroide descubierto por el científico mencionado.
Te puede interesar. Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Estamos ante algo inusual, hay que decirlo, ya que, como se señalaba, la mayoría de estas rocas pasan inadvertidas antes su encuentro con la Tierra. Por eso, el hecho reciente es un buen indicador de cómo está progresando la colaboración internacional enfocada a la cacería de asteroides.
Con relación a lo último, agencias espaciales de diferentes países están trabajando en tecnologías que ayuden a escanear el cielo en busca de estos cuerpos que podrían representar un peligro para la vida. Por eso, lo de Berlín da aliento a los investigadores que trabajan en estos proyectos.
Sigue leyendo:
Bomba nuclear vs asteroide: una IA nos dice si este sistema de defensa sería bueno para la Tierra
Una fuerza de la Tierra puede destrozar asteroides y así es como nos ha salvado de la destrucción
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol