Te presentamos, con este calendario lunar de enero 2024, las fases que veremos de nuestro satélite durante el primer mes del año.
La Luna, el satélite natural de la Tierra, es un astro que experimenta diferentes fases como resultado de su interacción con el Sol. Estos cambios no resultan ajenos a nuestro planeta, ya que los científicos han visto que influyen en las mareas, la migración de las aves, y hasta en la rotación. Por otra parte, saliendo del ámbito de las ciencias, la astrología ha significado a cada uno de estos momentos del satélite con alguna especie de influjo sobre los seres humanos. Sea cual sea tu interés, aquí te compartimos el calendario lunar de enero 2024.
Calendario lunar de enero 2024
Jueves 4 de enero: cuarto menguante
Aquí tenemos el 50% de la cara lunar iluminada por el Sol. Normalmente esta mitad corresponde a la del lado izquierdo.
Jueves 11 de enero: Luna nueva
Esta ocurre cuando el Sol y la Luna están en conjunción. En consecuencia, visualmente pareciera ser que el satélite está “apagado” porque no se aprecia la luz solar reflejada sobre su cara. A partir de este momento, la Luna comienza un nuevo ciclo.
Te puede interesar: Teoría del gran impacto: la colisión más fuerte en la historia de la Tierra dio origen a la Luna
Jueves 18 de enero: cuarto creciente
El cuarto creciente es lo que apreciamos desde la Tierra cuando la Luna ha recorrido una cuarta parte de su órbita, de manera que forma un ángulo recto con dirección al Sol. Lo que vemos es la mitad del disco iluminado.
Jueves 25 de enero: Luna llena
Cuando está la Luna completamente iluminada, es el efecto del ángulo de 180 grados que se forma entre esta y el Sol. Dicho de otra manera, en tal punto, ambos astros están frente a frente, por eso se aprecia la totalidad de la cara lunar.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Luna del Lobo
En el caso de la primera Luna llena de enero, su llegada coincide con las noches más largas y frías del año, un momento que las manadas de lobos aprovechan para cazar gracias a sus sentidos perfectamente adaptados a la oscuridad de la noche. De ahí que este plenilunio reciba el nombre popular de Luna de lobo, aunque también es conocida como Luna de hielo en el hemisferio norte, explica Alejandro I. López, periodista de National Geographic en Español.
Sigue leyendo:
La minería lunar apresurada podría destruir yacimientos científicos importantes
La Luna tiene un “hijo” que también está acompañando a la Tierra
Descubren que la Luna es millones de años más antigua de lo que creíamos
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol