Nunca antes se había visto a nuestro planeta desde el espacio. La Canica Azul (1972), tomada durante la misión Apolo 17, vino a cambiar esto para siempre.
El divulgador de ciencia estadounidense Carl Sagan tenía razón al referirse a la Tierra como un ‘pálido punto azul’. «Desde este punto distante, la Tierra no podría parecer de gran interés», explicó el astrofísico en una entrevista. «Pero para nosotros, es diferente: es nuestro hogar«. Quizás un sentimiento similar embargó a la tripulación de la misión Apolo 17 cuando, frente a sí, se encontraron con la ‘Canica Azul’.
Así se tituló a la primera fotografía que se hizo del planeta Tierra: perfectamente esférica a la mirada del espectador, parece justamente eso, una canica azul suspendida en el continuo del cosmos. Ésta es su historia.
La primera foto del planeta Tierra
Después de 6 misiones espaciales exitosas dedicadas a alcanzar la Luna, Apolo 17 despegó el 7 de diciembre de 1972. A cargo de los astronautas Gene Cernan, Harrison Schmitt y Ronald Evans, sería laúltima ocasión que la humanidad alunizaría en 50 años. Abordo de la nave espacial, llegaron a la órbita lunar tres días después.
Al momento de llegar a la costa translunar, uno de los astronautas empuñó una cámara y tomó la primera fotografía de la Tierra de la que se tiene registro. Según la NASA, es una toma que muestra a nuestro planeta cerca del Polo Sur:
«Casi toda la costa de África es claramente visible. La Península Arábiga se puede ver en el extremo noreste de África. La gran isla frente a la costa de África es la República Malgache. El continente asiático está en el horizonte hacia el noreste», documenta la agencia espacial.
Una densa capa de nubes recubre el casquete polar inferior. Por lo cual, es el primer registro espacial de los casquetes de hielo en la Antártida. Fue la primera vez en la que la trayectoria de las misiones Apolo permitía esta visión de la Tierra.
Al llegar a los medios terrestres, inmediatamente se convirtió en una de las imágenes con mayor difusión hasta el momento. Nunca antes se había visto a nuestro planeta desde el espacio. Aunque no se sabe con certeza quién la tomo, se asume que fue capturada por Harrison Schmitt o Ron Evans.
A partir de entonces, no se habían retomado los esfuerzos para llegar a la luna. El conjunto de misiones Artemis, sin embargo, revirtió esa tendencia. Hoy, contamos con observatorios astronómicos que han devuelto fotografías que, según la NASA, revelan cómo era el Universo en sus orígenes.
Quizá, la Canica Azul (1972) fue el primer paso para alcanzar esos registros.
Sigue leyendo:
Revelan la primera imagen de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea
El corazón de la Vía Láctea chocará con un agujero negro supermasivo de la galaxia más cercana