Tras una tormenta solar masiva, una ‘cascada’ de auroras boreales rosas inundó el cielo oscuro de Tromsø, al norte de Noruega.
Una tormenta solar masiva azotó el campo magnético terrestre. Tras el impacto, un agujero quedó impreso sobre esta coraza natural, lo que permitió que las partículas solares se filtraran más de lo normal a la atmósfera terrestre. Desde Tromsø, un municipio al norte de Noruega, el fenómeno se observó en el cielo como una ‘cascada’ de auroras boreales rosas.
El hecho de que las luces nórdicas adquieran esta coloración es verdaderamente raro, explica Live Science. En general, cuando las partículas solares interactúan con el campo magnético, las auroras boreales se presentan en tonalidades verde y esmeralda. Por ello, el caso de Tromsø destaca entre todas las noches de espectáculos naturales, que en Noruega se presentan frecuentemente. Esto es lo que sabemos.
Te sugerimos: Identifican el origen de las auroras boreales por primera vez en la historia
Una mascada rosa en el cielo oscuro
El fenómeno se registró el 3 de noviembre de 2022, mientras un equipo de exploradores de Greenlander —una empresa de turismo local— hacía un tour alrededor de los mejores spots para observar luces nórdicas. En medio de la noche, el guía de turistas Markus Varik registró la explosión de auroras boreales rosas.
Según Varik, el fenómeno se pudo apreciar en toda la ciudad. Desde la carretera, en el bosque e incluso al interior del pueblo, a pesar de la contaminación lumínica que emiten las casas. En total, el despliegue de auroras boreales rosas se extendió hasta 2 minutos, a partir de las 6 de la tarde local.
«Estas fueron las auroras rosas más fuertes que he visto en más de una década de giras importantes», declaró Varik a los medios internacionales. «Fue una experiencia única.»
Este fenómeno fue consecuencia de un agujero en la magnetosfera. Según Spaceweather.com, la tormenta geomagnética fue de categoría G1. El impacto de la tormenta solar fue tal, explica la plataforma, que logró que las partículas solares se filtraran a la atmósfera. Por ello, los noruegos disfrutaron de un despliegue único de luces nórdicas. Es probable, según la experiencia de Varik, que una oportunidad así no se vuelva a presentar en un buen tiempo.
Sigue leyendo:
El misterioso sonido de las auroras boreales que ha inquietado a los científicos por siglos
Así se ven las espectaculares auroras boreales marcianas desde la superficie del Planeta Rojo