El Curiosity, que pertenece a la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), dio a conocer un par de imágenes capturadas por su cámara de navegación donde se pueden observar espectaculares nubes noctilucentes.
En el video se puede ver cómo se ven las nubes tras una puesta de sol sobre el borde noroeste del cráter Gale.
¿Qué son las nubes noctilucentes?
Estas nubes brillantes se producen en las capas más altas de la atmósfera. Su nombre significa literalmente “resplandor de la noche” porque se ven durante el crepúsculo después del atardecer o antes del amanecer. Estos cúmulos probablemente estaban localizados en la mesosfera marciana
Estas nubes se registraron durante el sol 2.410 de la misión. Esta es la manera en que se cuentan los días marcianos.
Did you ever have a case of the Mondays on a Friday? Blerg. I’m taking a little science hiatus while the team diagnoses a computer reset. https://t.co/r7e2GVqS4J pic.twitter.com/7cIcv6d2I5
— Curiosity Rover (@MarsCuriosity) February 22, 2019
¿Existen este tipo de nubes en la Tierra?
En la Tierra se encuentran localizadas aproximadamente a 85 kilómetros sobre la superficie. Están formadas por cristales de hielo muy pequeños. El tamaño más grande de estas partículas es de una décima de micra de diámetro. Una micra es una millonésima de un metro, o una milésima de milímetro.
En Marte estas nubes no se limitan a las latitudes polares como en nuestro planeta, destaca Justin Cowart, geólogo y astrónomo aficionado.
NO TE PIERDAS: NASA muestra cómo se ve el amanecer y el atardecer en Marte
Curiosidades sobre el Curiosity
Por su parte, el científico Sean Doran hizo pública en su cuenta oficial de Youtube un vídeo con el mosaico de imágenes en movimiento de las nubes sobre Marte. Aquí se puede ver el fenómeno en todo su esplendor.
¿Qué es el Curiosity?
El Curiosity es un rover robot de exploración de superficie planetaria, con laboratorio portátil, especialmente diseñado para trabajar en Marte. Su tamaño aproximado es de un automóvil Mini Cooper, y es uno de los más grande que se ha posado en Marte enviado por los humanos. Además, posee instrumentos de geología, fotografía, exploración, química, física e ingeniería.