Ceres, el planeta enano más cercano a la Tierra, se enfrentará contra una galaxia en espiral gigantesca la próxima semana. Así podrás verlo.
Una batalla cósmica se librará en las alturas el lunes 27 de marzo de 2023. Ceres, el planeta enano más cercano a la Tierra, se enfrentará contra Messier 100 (M100), una galaxia en espiral colosal que pertenece a nuestro vecindario cósmico. No es que estos objetos celestes se encuentren realmente. Lo que es más: ni siquiera tendrán contacto entre sí. Y no hará falta.
Lo que sucederá es que, desde el punto de vista de la superficie terrestre, la aparición espectacular de M100 se verá interrumpida por este planeta menor. En la bóveda celeste, la galaxia no podrá estirar sus brazos por completo, interrumpida por la presencia inoportuna de Ceres en el cielo nocturno. Así funciona.
Te sugerimos: Científico mexicano encontró galaxias sin materia oscura por primera vez en la historia
Como David contra Goliath
Entre los cuerpos en el Cinturón de Asteroides, la barrera natural entre los planetas rocosos y los gaseosos en el Sistema Solar, Ceres es el objeto más grande. Aún así, comparativamente es 14 veces más pequeño que Plutón, el planeta enano que fue expulsado de la lista entre los planetas principales.
«Si la Tierra fuera del tamaño de una moneda de cinco centavos», explica la NASA, «Ceres sería del tamaño de una semilla de amapola». Aún siendo tan pequeño, este planeta enano se entrometerá en la aparición de Messier 100, una galaxia en espiral colosal.
«M100 es un impresionante ejemplo de una galaxia espiral de gran diseño. Esta imagen detallada del Hubble revela estrellas individuales dentro de los prominentes brazos espirales de la galaxia», documenta la NASA.
Se estima que M100 tenga alrededor de 400 mil millones de estrellas, danzando desde sus entrañas hasta la punta de sus brazos colosales. Así como la Vía Láctea tiene una fábrica de astros en su interior, parece ser que Messier 100 también la tiene: ahí, en el centro de su corazón, está la mayor concentración de estrellas de la galaxia.
Incluso a pesar de toda esta luz resplandeciente, Ceres, un planeta enano minúsculo en el Sistema Solar, eclipsará el baile de M100 a través de la bóveda celeste.
Te puede interesar: Captan una ‘fábrica de estrellas’ en el corazón de la Vía Láctea por primera vez en la historia
¿Qué pasó con el planeta enano Ceres?
Desde su descubrimiento en el siglo XIX, los astrónomos se han debatido sobre su naturaleza. En un inicio, se pensó que era un cometa. Luego, con instrumentos de observación más finos, se descubrió que era realmente un planeta. Hoy sabemos que se trata realmente de un planeta enano.
De hecho, de acuerdo con la NASA, Ceres es el planeta enano más próximo a la Tierra. Para poder observar el fenómeno astronómico en toda su gloria, lo más importante es encontrarse en un espacio libre de contaminación lumínica. Sólo así podrá verse el ‘roce’ celeste entre ambos objetos que, como apunta Live Science, en realidad están a «billones de kilómetros de distancia».
De lo contrario, vale la pena sintonizar la transmisión en vivo que realizará el Virtual Telescope Project. Con base en Roma, la capital italiana, grabará todo el evento desde la noche del domingo 26 de marzo 2023. Conforme avance la velada, el telescopio seguirá a M100 en su desfile por el cielo nocturno hasta la madrugada del lunes 27 de marzo.
Más fenómenos astronómicos únicos:
5 planetas del Sistema Solar se alinearán a la sonrisa de la Luna esta semana y así podrás verlo