China está a pocos años de tomar ventaja, sobre Estados Unidos y Europa, en lo tocante al estudio y exploración de Marte, el planeta rojo.
Hace poco tiempo tomamos el atrevimiento de llamar “nueva carrera espacial” a todos los pasos que diferentes países están dando en camino a la exploración del cosmos. A diferencia de lo que ocurría algunas décadas atrás, en una competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética, ahora la contienda está protagonizada por más participantes. En este tono, China promete ir a la delantera, en lo referente a la conquista de Marte.
El caso es que la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) quiere recolectar muestras de Marte antes que la NASA o la ESA. A fin de cumplir este ambicioso propósito, los científicos asiáticos planean lanzar la misión Tianwen-3 en 2028.
Te puede interesar: China construye el mayor telescopio submarino para buscar “partículas fantasma”
Si todo sale según lo planeado, la sonda china estaría regresando a nuestro planeta en 2031, al menos dos años antes del tiempo que la entidad estadounidense y la europea podrían tomar en completar el mismo objetivo.
GoMars: calculando los riesgos
Desde luego, esto no podría tener elevadas probabilidades de convertirse en realidad si no fuera por un antecedente tecnológico que permita allanar el camino a la gran proeza.
Entonces, a estas alturas, los científicos chinos ya cuentan con algo llamado “GoMars”, una herramienta numérica que simula el entorno de Marte.
Te puede interesar: La nueva carrera espacial, una competencia internacional por conquistar el espacio
Con la herramienta mencionada los investigadores pueden simular el entorno atmosférico del planeta rojo o algunos escenarios específicos que pondrían en riesgo el cumplimiento de la misión.
En caso de haya duda, la CNSA asegura que GoMars funciona tal y como se esperaba. Así que, el país asiático tiene a su alcance la realización de aquello que se han planteado. No obstante, aún toca esperar unos años para ver si esto se logra al pie de la letra. El pronóstico es alentador.
Sigue leyendo:
Así luce el impresionante cielo verde de Marte, el planeta rojo
Nuevos descubrimientos revelan datos sorprendentes del núcleo de Marte