Recientes observaciones del telescopio espacial James Webb muestran a un nuevo tipo de planeta que podría pasar por un super-Venus.
Fuera del Sistema Solar, un grupo de científicos, que recurrió a recientes datos recabados por el telescopio espacial James Webb, identificó un nuevo tipo de planeta. El ejemplar visto yace a solo 48 años luz de nuestro sistema planetario.
Según la información compartida, el nuevo tipo de planeta no tiene nada de relación con una super-Tierra rica en hidrógeno o con un mundo acuático. Es, más bien, un mundo con altas concentraciones de dióxido de carbono (CO2), mismas que son comparables a los niveles encontrados en la densa atmósfera de Venus.
El exoplaneta del que hablamos fue designado como GJ 1214 b, está en la constelación de Ofiuco y fue analizado por un equipo internacional de investigadores, dirigido por Everett Schlawin, de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), y por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ, por sus siglas en inglés).
Super-Venus
Aunque las primeras señales de CO2 fueron diminutas, los investigadores realizaron otro cuidadoso análisis para corroborar que estuvieran en lo correcto.
Te puede interesar: Los astronautas piensan más lento mientras están en el espacio
La firma atmosférica es muy pequeña, pero ha bastado para pensar que estamos frente a algo nuevo. Y es que, de acuerdo con los modelos realizados en este trabajo, los datos sugieren que se trata de una atmósfera dominada por el carbono, como un super-Venus, dicen los científicos.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
Desde luego, faltan más estudios sobre el caso, no obstante, los científicos están emocionados por la oportunidad de seguir conociendo la diversidad planetaria que existe en el Universo.
Sigue leyendo:
Por qué algunos planetas tienen decenas de lunas mientras que otros ninguna
Cuál es el número máximo de planetas que podrían orbitar alrededor del Sol
De dónde vienen las lluvias de estrellas y cómo se forman
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra